Los salarios del sector público y privado registrado alcanzaron el año pasado un aumento promedio del 53,4%, por encima de la inflación del 50,9%, según informó este jueves el INDEC.
Los salarios del sector público lideraron la suba con una mejora interanual del 58,6%, seguidos por el sector privado registrado del 55,3%.
Los trabajadores informales, que se desempeñan en la economía en negro, perdieron frente a la inflación anual ya que obtuvieron una mejora interanual del 40,6%, diez puntos porcentuales por debajo del aumento de los precios minoristas.
El Ministerio de Economía destacó que, por primera vez, en diciembre los salarios crecieron en términos reales después de casi cuatro años.
Frente a la inflación del año pasado los salarios mejoraron en 2,5 puntos porcentuales, frente a la suba del costo de vida.
Las cifras oficiales del INDEC muestran que los salarios le ganaron levemente al aumento de precios en el 2017 en un 2,1%, y luego perdieron en el 2018 un 12,2%, un 8,4% en el 2019 y un 2,3 en el 2020, según el indicador de los últimos cuatro años en los que los sueldos acumulan una pérdida de casi el 20% nominal frente al costo de vida.