18 FEB | 15:15

"Hay mucha aceituna en planta, necesitamos más gente que la levante"

El ministro de producción y Ambiente, Fernando Rejal se refirió la incorporación de los Chalecos Rojos al trabajo de la cosecha de aceituna ante el riesgo de la perdida de la producción. La iniciativa surgió luego de la reunión que el gobernador Ricardo Quintela mantuvo con representantes de las empresas del sector olivícola.
Rejal sostuvo “hemos tenido un año atípico sobre todo en la zona de Capital con una súper producción. Estamos con esta preocupación que toda esta aceituna estén en la fábrica, durante el año se procesan y sostienen el empleo de la gente que trabaja en fábrica de aceite. Por lo tanto, que quede la aceituna en la planta es problema, no solo para el empresario sino para la empleabilidad en La Rioja. Preocupados por esta situación nos hemos reunido con las áreas del estado junto con las Cámaras Olivícolas y hemos tomado una decisión de poner a disposición todo el capital humano que podamos tener para  tener las aceitunas en las fábricas”.
 
Asimismo el ministro señaló sobre dicha tarea, “tener las aceitunas en la fábrica soluciona el problema a ellos (empresarios) y de alguna manera sirva para aquellos que trabajan en estos programas y tengan un mayor ingreso. No solo van a mantener este programa sino que además esos se va a ver incrementado con el pago que significa la cosecha”.
 
Rejal durante la entrevista aclaró sobre el personal convocado, “toda la gente ahora es poca, aun poniendo el estado este capital humano de distintos programas está faltando. La cosecha se produce en un tiempo determinado, y en ese tiempo uno tiene que tratar en el más corto lapso llevar la fruta, sobre todo lo que son variedades aceiteras. Uno la corta y mientras más rápido se está procesando se hace el aceite de oliva de mayor calidad. Si nosotros lo dejamos mucho tiempo después de haberla cortado disminuye la calidad. La Rioja se caracteriza por la calidad de sus productos no solo en la cantidad que somos la principal provincia que produce aceitunas de mesa como aceite, sino por la calidad”.
 
En cuanto a la cantidad de personas que fueron convocadas para la cosecha indicó “no tenemos el número preciso pero si hemos convocado a todos aquellos que quieran hacerlo. También lo hicimos con los distintos municipios en caso del Departamento Chilecito donde se otorga una licencia para que puedan hacerlo sin perder ningún beneficio que tengan”.
 
Finalmente Rejal opinó sobre el faltante de cosecheros, “son diversas, la principal es el incremento que hemos tenido de producción, por lo tanto hay una mayor demanda para poder levantarla. Anualmente hemos tenido inconvenientes, si bien en la pandemia hemos tratado de flexibilizar estas normas que había y no estaba incluido el ingreso de gente para levantar la cosecha. Hoy hay mucha aceituna en planta, al haber tanta indudablemente necesitamos mucha más gente que la levante, y luego por distintos protocolos se permitió resolver este tema. Y ahora en los últimos días se incrementó el valor de la cosecha y esto hizo que sea más atractiva. Está viniendo más gente”.
 
 
Cannabis en La Rioja
 
Sobre dicha producción, Rejal anunció, “dentro de poco vamos a cosechar las flores de cannabis con la cual vamos a hacer los productos para el tratamiento terapéutico y medicinal. Dentro de muy poquitos días vamos a tener la visita de distintos ministros del ámbito nacional, como el caso de la Ministra de Salud (Carla Vizzotti), el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, el ministro de Desarrollo Productivo para ver este desarrollo que estamos haciendo de la industria del cannabis. Es muy importante ya que permitirá también traer ingresos  a La Rioja y permitir ampliar nuestras fronteras productivas”.
 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS