... 28 de febrero que en las últimas 24 horas se registraron 32 muertes por coronavirus y 3.478 nuevos contagios. Con estos datos, los casos acumulados desde el inicio de la pandemia son 8.900.656, mientras que los fallecimientos suman 126.152.
De ayer a hoy se realizaron 22.775 testeos. Como resultado, la tasa de positividad registrada es del 15,27%. Este índice continúa con tendencia decreciente y se acerca cada vez más al 10% que sugiere la OMS. En este momento hay 92.314 casos activos en el país. Se trata de personas que fueron diagnosticadas con la enfermedad y aún no fueron dadas de alta en el sistema nacional. En tanto, el total de recuperados asciende a 8.682.190.
Por otro lado, del total de muertes reportadas hoy, 16 son hombres y 16 mujeres. La provincia de Buenos Aires también fue la que más decesos notificó, con 19 fallecidos.
De acuerdo al parte epidemiológico, de momento, en Argentina hay 1.136 personas con COVID-19 internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 39,6% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 39,8%.
De los 3.478 contagios reportados este lunes a la tarde, 992 son de la provincia de Buenos Aires; 305 de CABA; 46 de Catamarca; 83 de Chaco; 61 de Chubut; 27 de Corrientes; 383 de Córdoba; 55 de Entre Ríos; 84 de Formosa; 21 de Jujuy; 24 de La Pampa; 291 de La Rioja; 21 de Mendoza; 400 de Misiones; 29 de Neuquén; 37 de Río Negro; 12 de Salta; 24 de San Juan; 7 de San Luis; 12 de Santa Cruz; 409 de Santa Fe; 5 de Santiago del Estero; 69 de Tierra del Fuego; y 80 de Tucumán.
Córdoba, la primera provincia argentina en la que se detectaron casos de la variante Ómicron, informó 383 casos, volviendo a superar a CABA en cantidad de nuevos contagios.
De cara al inicio de clases presenciales, las distintas provincias se van preparando para el próximo desafío: sostener “la presencialidad plena” en un marco de medidas de cuidado contra el coronavirus y del avance del plan de vacunación.
A la fecha, Argentina se encuentra entre los 20 países que ya vacunaron a más del 80% de la población con el esquema primario completo contra el COVID-19. Hasta esta tarde, según la última actualización del Monitor Público de Vacunación, el total de inoculaciones en el país asciende a 93.548.907, de las cuales 40.345.388 corresponden a primera dosis, 36.370.872 a segunda, 3.039.607 adicionales y 13.793.040 de refuerzo.
Tras el éxito de la primera “Noche de las Vacunas”, estrategia que logró la aplicación de mas de 26 mil dosis en solo cuatro horas, la provincia de Buenos Aires apostó a una segunda edición, el viernes pasado, en la que se abrió el abanico de tercera dosis libre para mayores de 30.
Desde sus redes sociales, el ministro de Salud Bonaerense, Nicolás Kreplak, se mostró muy satisfecho
con la iniciativa y sus resultados. “De noche, de día y en toda la Provincia vacunamos a bonaerenses y turistas. #LaNocheDeLasVacunas le permitió a más de 22 mil personas iniciar, completar o reforzar sus esquemas de vacunación. Gracias a todos y todas por participar y a todo el equipo de salud”, apuntó este lunes a través de su cuenta de Twitter.
En sintonía, en la provincia de Córdoba, el ministerio de Salud realizó el pasado viernes 25 una “Jornada de vacunación integrada Aulas Seguras”, destinada a chicos de entre 3 y 18 años, para completar el esquema de vacunación contra el coronavirus y las establecidas en el calendario nacional, con el objetivo de garantizar el regreso a la presencialidad plena de las clases.
“Esta campaña es muy importante para el regreso a la presencialidad plena con aulas seguras”, apuntó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud local, Gabriela Barbás, y sostuvo que para el regreso a las clases será “obligatorio el uso de barbijo” en las aulas, a partir de los 6 años. “Nuestro objetivo es alcanzar con la con la cobertura de vacunas a más del 95% de la población. Tenemos que seguir avanzando con la vacunación porque la COVID-19 todavía está entre nosotros”, agregó.
Además detalló que, hasta la fecha, el 72% de los menores de entre 3 y 11 años está con el esquema completo de inmunización con dos dosis; mientras que en la franja etaria de entre 12 y 17 años, la cobertura es del 78%.
En Santiago del Estero por ejemplo, la ministra de Educación, Mariela Nassif, recordó esta mañana que gracias a la campaña que se llevó a cabo en los establecimientos educativos fue posible tener un “alto porcentaje de niños, niñas y adolescentes vacunados”.
“Vamos a trabajar junto a las escuelas para cuidar la higiene, la ventilación, el uso del tapabocas y la vacunación, principalmente. Las personas que estén enfermas se aíslan y las clases continúan”, destacó la ministra en diálogo con Télam y aclaró que la diferencia en relación a los períodos de aislamiento que deben cumplir solo estará en si están vacunados o no, .
“Nos hemos propuesto un año de clases pleno, de 190 días y muy fuerte de recuperación, para que nuestros alumnos logren equiparar aquellos aprendizajes que no pudieron adquirir el año pasado y profundizarlo en este año”, consideró Nassif.
infobae.com