02 MAR | 18:44

Los invasores rusos tomaron el control de Jersón

Una ciudad portuaria clave del sur de Ucrania. Es la urbe más grande que fue tomada por las tropas de Putin desde que comenzó la invasión el jueves de la semana pasada. La información fue...
... confirmada por el alcalde local Igor Kolykhaev.
 
 
 
Un civil flamea la bandera de Ucrania frente a las tropas rusas en el centro de Jerson
Pese a la gran resistencia del Ejército ucraniano, las tropas rusas de Vladimir Putin no detienen su avance. Este miércoles las autoridades ucranianas confirmaron que la estratégica ciudad de Jersón, ubicada al sur del país, cayó en manos de las fuerzas rusas.
 
 
“Aquí no hay ejército ucraniano (...) La ciudad está rodeada”, manifestó el alcalde de la ciudad, Igor Kolykhaev, quien indicó que las fuerzas locales se retiraron de la ciudad hacia Mykolaiv, en el noroeste del país.
 
 
El portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, también se pronunció y confirmó que las fuerzas armadas rusas habían tomado el control total de Jersón.
 
 
Kolykhaev reveló, además, que un comando de diez oficiales rusos armados, incluido el comandante de ese grupo, ingresó en el edificio del ayuntamiento este miércoles. Según la información que manejan las autoridades locales, la intención de los rusos sería establecer una administración similar a las instaladas en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este.
 
 
A medida que las fuerzas rusas se adentraban en la ciudad, los residentes se refugiaron en sus casas. Kolykhaev reportó que los enfrentamientos armados dejaron a los residentes con cortes de electricidad, escasez de alimentos y medicinas, y cuerpos esparcidos por las calles. Según consigna The New York Times, el alcalde dijo que es posible que hayan muerto hasta 300 personas, entre civiles y tropas de defensa ucranianas.
 
Comentó, además, que muchos de los cuerpos son irreconocibles debido a que las fuerzas invasoras utilizaron armas de alto calibre. Por ese motivo, los voluntarios debieron enterrarlos en fosas comunes.
 
“He convocado a voluntarios para que ayuden a recoger los cuerpos y los vamos a enterrar inmediatamente porque muchos de los cuerpos han sido destrozados”, dijo el alcalde.
 
Un video divulgado en redes sociales muestra a un residente de Jerson flameando una bandera ucraniana frente a tres vehículos blindados de las tropas rusas, a pocos metros de un edificio administrativo del gobierno local.
 
En otra publicación, una vecina filmó desde la venta de su casa el momento en que los tanques rusos circulaban por las calles de Jersón. “Los fascistas están en mi ciudad natal”, fustigó.
 
El ejército ruso tomó la ciudad de Jerson
Pese a haber tomado el control de la ciudad, las fuerzas invasoras continuaban recibiendo una fuerte resistencia por parte de las fuerzas de defensa locales.
 
El diario norteamericano informó que los asesores del presidente Volodimir Zelensky hasta el momento no confirmaron ni desmintieron la captura de Jerson.
 
Con 300.000 habitantes, Jerson, una ciudad ubicada al noroeste de la península de Crimea, cerca del Mar Negro, es considerada una urbe estratégica porque permitiría a las fuerzas rusas extender su control en la costa sur de Ucrania y empujar su avance hacia el oeste. Más específicamente hacia la ciudad de Odessa, un importante puerto local.
 
De esta manera, Jerson sería la mayor ciudad tomada por las tropas de Putin desde que comenzó la invasión el jueves de la semana pasada.
 
Por su parte, el Pentágono informó que el avance de un convoy militar ruso hacia Kiev quedó estancado entre las últimas 24 y 36 horas por la resistencia ucraniana y porque los rusos se estarían reagrupando y evaluando el progreso que no han logrado. “Tenemos algunos indicios, nada que podamos verificar independientemente al 100%, pero son algunos indicios, de que los ucranianos han intentando, de hecho, ralentizar ese convoy”, apuntó el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, en una rueda de prensa.
 
 
El funcionario norteamericano agregó que otro de los motivos del estancamiento de esa caravana castrense, que avanza desde el norte hacia la capital ucraniana, son “desafíos logísticos y de mantenimiento”, que los rusos no habían anticipado.
 
Mientras, en el sur, “parece que las fuerzas rusas están afrontando en general menos resistencia que en el norte”, indicó que portavoz.
 
Respecto a la situación en Mariúpol, Kirby dijo que las fuerzas rusas están progresando. No obstante, aclaró: “No creemos que (los rusos) estén en el centro de la ciudad, tenemos todo tipo de indicaciones de que Mariúpol será defendida”.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS