como así también precisó la concreción de la Red Latinoamericana de Municipios Circulares. De este modo, La Rioja, avanza en la implementación de un proyecto para el reciclaje de residuos en Patquía, cabecera del departamento Independencia.
La Residencia oficial del gobernador fue el lugar elegido para llevar a cabo este encuentro de trabajo entre el gobernador Ricardo Quintela y el titular de Gestión de Ambiente municipal de Córdoba Capital. El primer mandatario riojano, fuerte impulsor de políticas ambientales expresó una vez más su compromiso y decisión en la aplicación de estrategias públicas, en todo el territorio provincial para el cuidado de la casa común.
Por su parte, secretario de Gestión de Ambiente y Sostenibilidad de la municipalidad de Capital de Córdoba, Jorge Folloni, expresó que “desde el gobierno riojano fuimos invitados a exponer el modelo que implementa la ciudad de Córdoba en materia de economía circular y la reinserción de residuos recuperados en las cadenas productivas, “venimos a aportar la experiencia de Córdoba en la gestión de la residuos sólidos urbanos (RSU), la separación que se efectúa los Centros Verdes y los Centros de Transferencia, como así también la tarea que se lleva adelante en la Escuela de Economía Circular, de tal manera de reducir al máximo la cantidad de residuos que hoy se está enterrando en el predio de Córdoba”.
De este modo, sostuvo que se establecen alianzas público-privadas con empresas que puedan fortalecer el reciclado y la recuperación de los residuos para que todo lo que los desechos de la industria se transformen en materia prima de otra nueva industria, y ejemplificó que “las botellas de plástico hoy en Córdoba están siendo transformadas en madera plástica, que luego se convierten en bancos que estamos colocando en plazas de nuestra ciudad, el vidrio, es molido y utilizado por una empresa privada que produce losetas cerámicas, para luego revestir los espacios públicos con ellas, los neumáticos, hoy son retirados por la empresa Holcim para generar combustibles para los hornos de cemento. Todas estas experiencias de revalorización de los residuos hacen que se ponga en marcha un nuevo circuito industrial utilizando y transformando los residuos, alargando así la vida útil de los recursos naturales finitos de tal manera que tengamos un ambiente mucho más sano y sostenible”, puntualizó Folloni.
Finalmente, detalló que “el gobernador Ricardo Quintela manifestó su clara voluntad y la firme decisión de sumarse a este proceso que estamos impulsando desde Córdoba, a través de la gestión del intendente Martín Llaryora, de generar este gran espacio de municipios a través de la concreción de la Red.
Latinoamericana de Municipios Circulares, de la cual ya es parte Curitiba (Brasil), aspiramos a incorporar a Montevideo (Uruguay) y a distintos municipios del interior de nuestro país, tal el caso de los municipios de la provincia de La Rioja que tienen mucho potencial y entendemos que hoy de manera mancomunada podemos también ayudar con nuestra experiencia a que los municipios de Córdoba que hoy no están haciendo un correcto tratamiento de sus residuos lo pueden hacer siguiendo la experiencia de Córdoba Capital”.
De la reunión participaron también Martín Torres, subsecretario de Legal y Técnica de la Secretaría General de la Gobernación de La Rioja y José Martinuti y Victor Rodríguez por el municipio de Capital de la provincia de Córdoba.