04 MAR | 19:20

Nuevos hogares para Chilecito

El gobernador Ricardo Quintela entregó casas en Vichigasta y Nonogasta que corresponden al Plan de 40 Viviendas, que se ejecuta bajo la modalidad de autoconstrucción asistida.
En la oportunidad el gobernador Ricardo Quintela manifestó que "todo esto es posible porque hay un trabajo conjunto entre Nación, provincia y municipio. En este caso el gobierno trabaja fuertemente para que rápidamente la gente pueda tener su techo". 
 
Quintela explicó que "hay varias líneas de construcción: el sistema tradicional, el Procrear, sistema de mejoramientos habitacionales, el Plan Angelelli y un programa especial que tiene Chilecito porque lo necesita y lo merece que es una asistencia financiera para la adquisición de materiales para construir sus casas".
 
Dirigiéndose a los nuevos propietarios dijo: "sigamos pensando en términos positivos porque tienen un techo para construir un proyecto de vida, un futuro para sus hijos" y pidió que "los padres manden a los chicos a la escuela para que se capaciten y puedan ser el día de mañana sus hijos nuevos profesionales". 
 
Por su parte, el intendente Rodrigo Brizuela y Doria le agradeció al gobernador por trabajar con y por la gente de los distritos. Seguidamente mencionó que por medio de un convenio, la Provincia aportará los materiales para la construcción de viviendas mientras que la Municipalidad pone la mano de obra, “mano de obra local en Nonogasta, en Vichigasta, lo que nos permite poner en valor pan, techo y trabajo y llevar soluciones a nuestros vecinos para seguir concretando los sueños y anhelos de los chileciteños”.  
En ese sentido, el ministro de Vivienda, Tierra y Hábitat, Arie Puy Soria, expresó que “hay viviendas de diferentes superficies, de 65, 70 u 80 metros cuadrados, a valores muy buenos, que permiten un abaratamiento en el costo de una unidad habitacional a partir del trabajo con cooperativas, que al no pagar impuestos, se puede optimizar el uso de los recursos”. A la vez que resaltó la generación de mano de obra local, en especial la que se logra al interactuar con los productores tabiqueros de la zona, que producen los ladrillones, y se fortalece el trabajo de muchas familias que se dedican a esta actividad.
 
Puy Soria manifestó que cuando una provincia construye viviendas se reactiva el circuito económico, no solo lo vinculado estrictamente a la construcción sino también en otras áreas y puso en valor la tarea que viene realizando el intendente departamental Rodrigo Brizuela y Doria, “quien con absoluta responsabilidad aplica este programa y nos ayuda en esta tarea de construir viviendas y brindar soluciones a la gente”.
 
“El trabajo y la vivienda son ordenadores sociales importantes para el desarrollo de la comunidad y es algo que tratamos de fortalecer desde nuestro Ministerio”, puntualizó y agregó que este año “se seguirá con el proceso de nuevas licitaciones que nos permitirá que este año tengamos en ejecución 3 mil viviendas, lo que tiene un gran impacto en la mano de obra de manera directa e indirecta”. 
 
 
Viviendas de calidad
 
Las viviendas entregadas corresponden al Plan de 40 Viviendas, que se ejecuta bajo la modalidad de autoconstrucción asistida y que tiene como rasgo distintivo la compra de materia prima a los tabiqueros de Vichigasta. El convenio marco se firmó en diciembre del 2020, entre el Gobierno Provincial y el Municipio chileciteño. La Provincia aporta materiales y los fondos para la compra de los ladrillones a los tabiqueros de Vichigasta y el municipio hace lo propio con la mano de obra.
 
Este sistema permite abaratar de manera notable los costos de la construcción de las unidades habitacionales. Las casas son unidades estándar, de 64 metros cuadrados, dos habitaciones, baño y cocina-comedor.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS