Pura poesía, hasta rima lindo, pero en la búsqueda de una medida pragmática necesaria, no sirve para nada.
Si arrancamos con una falacia, si comenzamos mal…terminamos mal.
Todos deberían saber y los cristianos, sobre todo, uno puede jurar ante los “Santos Evangelios” pero juzgar no. Y, mucho menos someterse a su castigo juzgamiento o sentencia. Juzgar algo es posible, ahora juzgar a alguien no.
Ya lo dijo el Papa, parafraseando a Jesucristo.
Nuestro Bergoglio o el Papa Francisco, destacó ser obligatorio el amor fraterno para con todas las personas si se quiere ser “auténticamente cristiano” y no tan sólo “cristiano de pico”.
Jesucristo habría afirmado con absoluta determinación que: inclusive a nuestros enemigos debemos amarlos no? Y perdonarlos no? Recuerdan “setenta veces siete” sino cual es nuestro mérito se pregunta Jesús.
Esto es claramente para los cristianos que:
ningún cristiano tiene el derecho de juzgar y menos condenar a otro.
Nadie. A nadie.
En la jura de nuestros políticos ésta es la primer falacia.
Y yo me pregunto nada más…ignoran los político la palabra de dios? Desconocen los dictámenes cristianos? O ponen cara de... si ya sabes a que me refiero calificado lector.
La pregunta a modo de juramento hipocrático rememorando a Hipócrates, “Juras ante estos santos
evangelios, desempeñar…” es inconducente: falsa de contenido. Sabiendo o ignorando que de cualquier modo es lo mismo, que juras por jurar.
Y yo me pregunto nada más…nunca lo pensaron todos los que juraron desde 1816?
Y aquí abrimos dos interrogantes:
Si desconocen la palabra de Jesucristo actualizada por el Papa contemporáneo, son cristianos de pico?
Si no desconocen las sagradas escrituras entonces son parte de la mentira? De la falacia?
Yo me pregunto nada más...
Recuerdo que la vice gobernadora al tomar juramento masivo en la apertura de las sesiones ordinarias dice algo así que no termine de entender “Juran antes estos santos evangelios…bueno los cristianos los que no bue…ya saben…” supongo que quiso decir algo así como imagínense otro libro, el Corán o …
Continuemos con las siguientes frases de la fórmula química de los juramentos.
Si así no lo hicieres, que dios y la patria os lo demande.
Ya explicamos con fundamentos irrefutables y con todo el rigor histórico la primer falacia: Dios no puede juzgar, y mucho menos demandar, sino, no sería el creador del cristianismo.
Dijo Jesús: si te dan una cachetada pon la otra mejilla. (Setenta veces siete- representa la eternidad)
La propia Iglesia se declara incapaz de juzgar lo que hay en el corazón y en la conciencia de quien quiera que sea. “Odiar al pecado, Amar al pecador”. Punto final.
La Patria os lo demande.
El concepto de Patria es *abstracto. Es una *entelequia. La patria no te puede juzgar.
La Patria en sí no te puede demandar. Se podría sobre entender como que el Estado cuente con un ejecutor de lo que la Patria opine y ejecute con absoluta independencia y …bla bla bla Zaraza.
Y yo me pregunto nada más…qué juran y ante quién juran? De movida saben consciente o inconscientemente que están jurando sobre cosas que no existen.
Juran sobre un “Estado de consciencia, sobre algo abstracto y sobre una entelequia.
Si no cambiamos de raíz, no modificaremos la matriz.
Debemos re pensar el juramento de quienes nos representan en los estamentos del Estado a modo que sea concreto y real ante quien se jura, a modo de garantizar las posibles demandas de no cumplir con la responsabilidad otorgada con el voto del pueblo.
Pero de forma concreta, no tan solo moral. En la vida real. Hoy. Con todo el peso de la ley. De una ley cierta. Incorruptible. Reparadora. Eficiente. Eficaz. Asertiva.
Y yo les pregunto nada más...que les parece calificado lector si comenzamos a redefirnir el rol del legislador?