Comentó que en La Rioja hay 300 personas realizándose diálisis y recomendó a los ciudadanos consumir al menos 2 litros de agua por día.
Desde el año 2006 se viene celebrando el Día Mundial del Riñón, una efeméride instaurada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), a las que se suman otro conjunto de organizaciones de la salud y especialistas en el área de diálisis y otros tratamientos para los riñones.
Se celebra el segundo jueves de marzo, siendo variable cada año.Fue creado para generar conciencia entre todos los habitantes del mundo para que puedan detectar cualquier padecimiento en los riñones de forma precoz y cuando aún hay tiempo para solventar la situación o para retrasar lo inevitable.
«No somos conscientes de todas las funciones que cumple el riñón, en nuestra provincia tenemos mucha enfermedad renal crónica por no tomar agua, no consumir alimentos saludables, no hacer actividad física», dijo la Doctora.
«Queremos que la gente tome conciencia y se haga una vez al año un control, el riñon no da síntomas a temprana edad sino cuando está avanzada la enfermedad y requerimos diálisis, trasplante. Con una muestra de sangre y orina nada mas podemos saber como están los riñones», indicó.
Comentó también que Argentina es uno de los países que más sal consume, «recomendamos que no se consuma sal y que puedan consumir mucha agua, controlarse la presión arterial, hacer actividad física, no consumir analgésico».