21 MAR | 15:19

Inició el Ciclo Lectivo en el Núcleo del Conocimiento de Capital

En la mañana de este lunes, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, concretó el Inicio del Ciclo Lectivo de Núcleo del Conocimiento ubicado en Capital que tiene como ejes la tecnología, la robótica, la programación y la innovación en un marco de educación no formal.
En ese contexto, el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Luna sostuvo que “estos núcleos tienen presencia en Capital y en Villa Unión y tienen proyectado extenderse a otros puntos de la provincia” y resaltó que “es un espacio de Educación no formal que tiene como eje la tecnología, la robótica, la programación y la innovación”.  
 
Asimismo, consideró que “es una acción de gobierno que mira hacia adelante, que mira este mundo de la ciencia, de la tecnología de la comunicación y además, esto es para todas las familias de La Rioja que quieran inmiscuirse en estas cuestiones tecnológicas porque es una oferta única en la Provincia”.  
“Estamos construyendo en este presente, el futuro para que los chicos estén familiarizados, tengan acceso, y en ese sentido hay un Estado presente, ya que los chicos nacen como nativos digitales”, dijo a su turno la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo y recordó que “el año pasado La Rioja fue la provincia con más puestos de trabajo en la industria del software”. 
“Es fundamental tener en cuenta la cadena en los ámbitos no formales como es el núcleo que se está desarrollando en toda la Provincia”, afirmó. 
 
Remarcó que “de aquí pueden surgir perfiles que se formarán luego en el polo tecnológico. Los trabajos más importantes son  los que  encuentra el capital humano en la Provincia”. 
 
Por su parte, el ministro de Educación, Ariel Martínez señaló que “es una política de Estado, no simplemente un programa del sistema educativo y básicamente, visibilizamos que es una política transversal que va de la mano del desarrollo científico en la Provincia”. 
 
“En los próximos días presentaremos un plan de ciencia integral, y este es un punto de articulación muy fuerte con la sociedad, donde visibilizamos lo que queremos para la educación de la Provincia”, añadió. 
Comentó en ese aspecto que los cupos son limitados, de acuerdo al tipo de trayecto que se elige y la inscripción es gratuita. “De acuerdo a las capacidades de los núcleos, es la capacidad de estudiantes a quienes llevamos el desarrollo”, explicó. 
 
El secretario de Políticas Socioeducativas, Duilio Madera, destacó que “esta es una política 
transversal que tiene que ver con la ciencia y la tecnología”. 
 
“El gobernador tuvo la visión de poner en funcionamiento no solo en lo educativo sino también en lo vinculado a la ciencia, y la tecnología” y agregó que, “este es el camino, el lugar donde tiene que estar la ciencia en el aspecto formal, y escuchando lo que el mundo está pidiendo, que tiene que ver con la tecnología, la ciencia, la robótica y la programación”. 
 
Finalmente, el secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Vera subrayó que, “tratamos de abordar en equipo la política pública que acompaña la profunda transformación que lleva adelante el Gobernador en la provincia, que hace a la tecnología, al desarrollo, y se gestionan recursos para que el núcleo pueda crecer en varios departamentos del interior”.

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