21 MAR | 17:44

El Banco Central tuvo que vender dólares en el mercado de cambios

Por tercera jornada consecutiva. La entidad terminó la primera sesión cambiaria de la semana con ventas netas por unos USD 49 millones. En marzo aún conserva un saldo a favor de USD 450 millones.
Las reservas del BCRA, en su punto más bajo desde 2016
 
 
El avance del acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con un exitoso trámite legislativo que ahora deberá ser refrendado por el directorio del organismo, no fue suficiente para calmar las expectativas devaluatorias ni mejorar el ingreso de divisas a la plaza cambiaria.
 
Con negocios de contado en el mercado mayorista cuyo volumen no registra un aumento apreciable, a pesar de estar comenzando el período de mayor liquidación de exportaciones del agro, al Banco Central se le está dificultando efectuar compras de divisas para incrementar su stock de reservas.
 
 
El BCRA acumuló un saldo vendedor por unos USD 100 millones en las últimas tres ruedas de negocios
 
Aunque en el primer tramo de marzo la entidad llegó a embolsar cerca de USD 600 millones por sus intervenciones, en las últimas tres ruedas de negocios debió pasarse del lado vendedor, por un total próximo a los 100 millones de dólares.
 
Este lunes se observó una mejora en el volumen operado, por unos USD 421,4 millones en el segmento de contado (spot), pero la mejora en la oferta no eximió al Central de efectuar ventas por unos USD 49 millones, según estimaciones privadas, después de ventas por unos USD 15 millones el viernes 18, y un saldo negativo de unos USD 33 millones el jueves 17. El miércoles de la semana pasada había concluido con saldo neutro, y el martes anterior, con un saldo positivo marginal de medio millón de dólares.
 
 
Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, indicó que el “BCRA terminó la primera rueda de la semana con ventas por USD 49 millones para atender la demanda mayorista de divisas”. En marzo aún conserva un saldo a favor de unos 450 millones, precedido de cuatro meses con saldo negativo, entre noviembre y febrero.
 
La tendencia compradora de divisas a manos del BCRA se revirtió la semana pasada, después de la decisión del Ministerio de Agricultura de cerrar temporalmente las exportaciones de harina y aceite de soja, antes de establecerse un incremento de dos puntos porcentuales (del 31% al 33%) para las retenciones que pesan sobre estos productos, que son la base de las exportaciones argentinas.
 
Tras la aprobación del acuerdo con el Fondo en la Cámara alta, ahora el board del Fondo votará el próximo 25 de marzo -según confirmó el organismo- el acuerdo que firmó con Argentina por la deuda. Si bien el 22 de marzo es el vencimiento de un compromiso con el FMI, el organismo dio la posibilidad al Gobierno de correr el pago de los próximos dos vencimientos sin caer en default.
 
Las reservas internacionales brutas del BCRA están por perforar los USD 37.000 millones por primera vez desde diciembre de 2016
 
El vocero del organismo multilateral, Gerry Rice, informó sobre la postergación de los vencimientos previstos para el 21 y 22 de este mes por unos 2.014 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) en total (equivalentes a unos USD 2.900 millones), que podrán concretarse hasta el 31 de marzo sin que se considere en cesación de pago, y confirma que el board se reunirá el 25 de marzo para votar el memorando.
 
Hay que recordar que las reservas internacionales del Banco Central disminuyeron en la semana pasada unos USD 25 millones y finalizaron en USD 37.013 millones, lo que significa que están próximas a perforar el piso de los USD 37.000 millones por primera vez desde el 15 de diciembre de 2016 (USD 36.878 millones).
 
 
En este sentido, hay que subrayar que el BCRA no cuenta con dólares líquidos para honrar el vencimiento de esta semana.
 
Un informe de GERES (Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social) precisó que según el último balance del Banco Central, actualizado al 7 de marzo, las reservas netas del BCRA (descontados préstamos y depósitos privados) se ubicaron en USD 1.228 millones, mientras que las reservas líquidas (sin considerar tenencias de oro por USD 3.937 millones) fueron negativas en USD 2.708 millones. Las reservas totales llegaron al finalizar la primera semana de marzo a 37.329 millones de dólares.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS