El gobernador Ricardo Quintela anunció la toma de un crédito de China por 150 millones de dólares para la construcción de un parque solar ubicado en las proximidades del Parque Eólico Arauco. Esto sucedió luego de la autorización de la Cámara de Diputados, al Ejecutivo provincial para realizar operaciones de Créditos Públicos para la ejecución de la obra en el Departamento Arauco.
Esta obra, permitirá al Parque Eólico Arauco pasar de generar 150 MW a 300 MW en 2023, duplicando así la generación de energía limpia que la firma vende al sistema interconectado nacional.
«Va a ser el primer Parque híbrido, es decir que se van a generar dos tipo de energía, la solar y la eólica».
Ante esto, señaló: «Al ser en el mismo Parque, se van a aprovechar muchas instalaciones que ya están dispuestas para la energía eólica. Las estaciones transformadoras y líneas de transmisión son muy costosas, y aprovechando lo que ya está para el Parque Eólico se ahorra muchísima inversión, muchísimo dinero».
«Esa energía que se produzca la Provincia se la venderá a CAMESA, tal como está pasando con la energía eólica»
Ariel Parmigiani – Presidente del Parque Eólico Arauco
En la misma línea, destacó: «Hoy tenemos 64 aerogeneradores para energía eólica, vamos a poner 19 más. Hoy estamos produciendo 150 megas y estimamos que en dos años, con la energía solar, vamos a generar el doble, 300 megas»
«Quiero aclarar que el préstamo es en pesos, con ley local no internacional, si bien el monto se informa en dólares, nos van a prestar pesos y vamos a devolver pesos», aclaró.
A su vez, Parmigiani manifestó: «Hace dos años nos hicimos cargo de la Empresa, logramos reducir mucho los gastos y aumentar la generación de megas. Hoy el Parque es mucho más rentable que hace dos años»
«Para tener una dimensión de lo que hemos hecho, con estos 100 millones de dólares se van a generar 150 megas, y con el préstamo de 300 millones de dólares que se pidió en la gestión anterior no se pudo terminar de generar 100 megas», remarcó el Presidente del Parque Eólico Arauco.