23 MAR | 14:23

Quintela entregó viviendas de tres dormitorios

El gobernador Ricardo Quintela encabezó en la mañana de este miércoles la entrega de viviendas, créditos de Casa Propia y rubricó la firma de Contratos PROCREAR en barrio Las Talas de la Capital.
La actividad se desarrolló en el marco de la visita del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Argentina, Jorge Ferraresi y el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti a la Provincia. 
 
Bajo el lema Pan, Techo y Trabajo, el Estado riojano priorizó el bienestar y la calidad de vida social como parámetros principales para la ejecución de políticas públicas. En ese contexto, el mandatario provincial expresó su agradecimiento a las autoridades nacionales porque “cada vez que vienen traen novedades positivas” y resaltó que “Ferraresi es uno de los dirigentes más importantes de la Argentina”.  “Hay que reconstruir la esperanza de todas las argentinas y los argentinos; y la vivienda es fundamental para reconstruir esa esperanza”, aseguró. 
 
Asimismo valoró el recibimiento de los funcionarios nacionales a las gestiones del Ejecutivo provincial. “Recuerdo que teníamos que firmar un convenio que tenía ciertas dificultades, propias de la burocracia, y no estaban completos con orientación energéticas y acuíferas, pero ellos inmediatamente lo firmaron diciendo que nadie va a hacer una vivienda donde no exista agua ni energía”, remarcó y sentenció: “La burocracia la cuestionamos cuando obstruye u obstaculiza la celeridad con la que hay que hacer las cosas”. 
 
Detalló seguidamente la entrega de “75 viviendas en Las Talas, 20 viviendas que esperan de ahorro previo, Clase Media y 35 viviendas en barrio Libertador”. “Son 125 viviendas en un proceso de reorganización de una sociedad con fuerte demanda habitacional”, agregó. 
 
En su discurso, Quintela expresó: “No les decimos viviendas sociales porque es una política discriminatoria”, sino que en cambio, desde su gestión, “las viviendas son proyectos de vida”.
Por último acentuó: “Tenemos que comprometernos a reconstruir un país para nuestros hijos y para nuestros nietos” para adelantar que entregará mil viviendas antes de fin de año, “por eso les pedimos a todos que no bajen los brazos”. 
 
 
Gestionar para mejorar la calidad de vida 
 
El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, hizo uso la palabra y se centró en la importancia de “recuperar la credibilidad” lo que a su entender se logra “a partir de la gestión como la que hace Ricardo, un gobernador que tiene un amor particular por lo que hace, en pensar mejorar la calidad de vida de los riojanos”. “Lo importante –dijo- es segur trabajando y generando trabajo a partir de la credibilidad”. 
 
El ministro nacional resaltó en ese mismo marco que “no hay provincia en la Argentina que haga viviendas de tres dormitorios, es una impronta de él (por Quintela)”. “Este gobernador se ocupa, se preocupa y tiene como objetivo terminar con el tema de la (falta de) vivienda. Es un proceso digno de recuperación de la clase social ascendente, y que mejoren la calidad de vida, con mejor trabajo, mejor educación, mejor infraestructura”, afirmó. 
 
Ferraresi hizo hincapié en el crecimiento sostenido de La Rioja, y comentó que “es la cuarta vez que venimos en el año y vemos cómo crecieron”. Al término de sus palabras, se refirió a los vecinos presentes en la entrega de viviendas a quienes les pidió acompañar al Gobernador, para “construir la Argentina que nos merecemos”. 
 
 
Estado presente 
 
Por su parte, el ministro de Viviendas, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria indicó que, “desde los cimientos tenemos las viviendas, por eso agradecemos a las empresarios de la construcción que son importantes en la labor de construir y generar el círculo virtuoso de la economía desde que asumió el gobernador”. 
 
“Los obreros no tenían trabajo, no había obra pública, la construcción de viviendas estaba paralizada y sólo se construyeron 350 viviendas”, expuso respecto de la gestión anterior. 
Subrayó que por parte del Gobierno Nacional “hemos tenido la recepción en cada uno de nuestros pedidos, porque entiende y entendemos, como así también el Presidente, que vivimos en un país federal  donde debemos darles soluciones concretas a quienes como sociedad reclaman”. 
 
“Es la primera vez que vamos a entregar viviendas de tres dormitorios, y eso se lo debemos a la visión política de este hombre (por Quintela). Tuvo el tesón, el empeño y la decisión política de estas viviendas. La Rioja hizo el esfuerzo porque es una provincia con menor recurso hídrico de la Provincia, y entonces, todo se nos hace cuesta arriba”, enfatizó. 
 
El ministro enumeró los convenios y la construcción de viviendas que se indicaron en el acto, y anunció el destino de 5 mil metros cuadrados para Casa Activa, un núcleo de 32 viviendas con su centro de atención primaria para adultos mayores. El proyecto fue presentado para los grandes centros urbanos: Capital y Chilecito y en pocos días vamos a comenzar con cada uno. 
 
 
Detalle de las obras 
 
Las 95 viviendas entregadas están incluidas en el marco del plan Hogar Riojano y cuentan con un tercer dormitorio que se financia desde la provincia. La obra demandó una inversión de 374 millones de pesos para las viviendas del barrio Las Talas y 98 millones en las 20 unidades habitacionales de Altos del Sol. A estas últimas, además, deben sumarse casi 19 millones de pesos en la construcción de medianeras y lo que demandó el movimiento de suelos, y una inversión de más de 29 millones de pesos en red eléctrica en las 133 viviendas que actualmente están en ejecución.
 
Las actividades incluyeron la entrega de 30 créditos del Programa Casa Propia, que tiene el objetivo de que más familias puedan acceder a su vivienda. Los mismos corresponden a los departamentos Capital, Chilecito, Chamical y Castro Barros. Esta línea posibilita el acceso al crédito para la construcción de viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados. En La Rioja ya se entregaron 1.454 créditos para que las familias riojanas construyan su vivienda en un lote propio y generó una inversión de 1.575 millones de pesos y más de 2.100 puestos de trabajo. 
 
 
Nuevos proyectos en marcha
 
En la oportunidad se realizó la firma de contratos del Desarrollo Urbanístico Procrear II con las empresas Riec S.A.; Roca S.R.L.; Radar S.A. y Garve S.R.L que recibieron la adjudicación de la obra tras el proceso licitatorio. Se trata de 300 viviendas en siete sectores, en el que se combinan dos tipologías, siendo un total de 120 viviendas unifamiliares en una planta 65m2 y 180 en dúplex de 69m2. 
 
Como se recordará, La Rioja fue la primera provincia en realizar la licitación por un Desarrollo Urbanístico ProCreAr y se prevé iniciar su construcción en la Ciudad Nueva Oeste en los próximos meses, con un monto a invertir de 1.776 millones de pesos. De esta manera, se visibiliza el compromiso asumido para garantizar a las familias riojanas el acceso a un derecho fundamental: la vivienda digna. 
 
Asimismo se hizo la firma del Acta de entrega de no objeción a consulta pública del Proyecto Intervención Urbana en la ciudad de Villa Unión entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y el Gobierno de la Provincia de la Rioja, en el marco del Programa Integral del Hábitat; como así también la firma de convenio de financiamiento de los Proyectos 312 viviendas en la Ciudad de La Rioja y 55 viviendas en Chilecito entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y el Gobierno de la Provincia de la Rioja, en el marco del Programa Casa Propia – Construir Futuro; y la firma de Convenio Específico “Plan Nacional de Suelo Urbano – Programa Nacional de Producción de suelo”,  entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y el Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS