Dicho encuentro fue organizado por la Red de Estudio Federal sobre femicidios en contexto de pandemia por el Covid-19.
Sobre el tema, la secretaria de Comunicación y Planificación resaltó que “hay un interés y una voluntad política de que como gobierno trabajemos metodologías sustentadas en la ciencia y que las investigaciones puedan servirle al Estado para poder abordar problemáticas como las violencias y particularmente el estudio del femicidio asociado con las políticas de perspectivas de género”.
“Desde el Poder Ejecutivo, el Legislativo y desde la Universidad Nacional de La Rioja, a través del Instituto de Políticas Públicas, llevamos adelante un trabajo mancomunado, pensando en un proceso para plantear el mejoramiento de nuestras acciones con líneas de base y datos concretos que salen de los proyectos de investigación. En este caso, los datos de nueve provincias que están trabajando en el tema desde una mirada interdisciplinaria o transdisciplinaria que ayuda a saber desde qué lugar nos paramos para hacer las cosas, cómo mejorarlas y que estas políticas públicas puedan ser medidas”.
A su turno la legisladora provincial, Lourdes Ortiz, expresó que “es menester primero consolidar la articulación y el hacer conjunto entre las tres funciones del Estado, y particularmente en la función legislativa, trabajar para tener una visión comparada con otras legislaciones provinciales, para concretar un estudio detenido sobre nuestro derecho público provincial en materia de derechos humanos, y así determinar cómo potenciamos el plexo normativo vigente”.
Por su parte, Natalia Alvarez Gómez precisó que “del encuentro participaron investigadoras e investigadores de nueve universidades, donde pusimos en común todo el trayecto de investigación que cada una hizo en término de datos y eso relacionado a los factores de riesgo, las respuestas institucionales en torno a los femicidios”.
Recalcó que “el trabajo de La Rioja fue reconocido sobre todo por su articulación con los gestores y decisores de políticas públicas”. “Este proyecto es financiado por la Agencia de Ciencia y Tecnología Nacional e implica un estudio comparativo”, precisó.