...en mi caso desde la comunicación y el de entonces ministro de la Producción Jorge Vengolea que; ante la oportunidad de una importante demanda de trabajadores para la cosecha de olivo y luego Vid o viceversa, convocar a los empleados estatales a trabajar en ella sin perder su salario y todo beneficio que goza el empleado estatal.
Ante la siempre lógica y constante demanda de aumento salarial,
mal supusimos que la convocatoria superaría la demanda.
No fue así. No se anotó nadie. Nadie quiso ir a levantar la cosecha. Nadie quiso por más que la necesidad esté presente, ir a trabajar. Ni tan sólo por responsabilidad social.
La comunicación se ocupó en transmitir no tan sólo el beneficio en particular, sino que detalló la importancia que generaría en la provincia que: *la masa importante de dinero que genera el tiempo de cosecha, quede en manos de los habitantes de la provincia, que de seguro derivaría en los comercios de todo rubro. O sea, la plata quedaba en casa. Era un claro ejemplo de economía circular. Un círculo virtuoso.
*responsabilidad social. Empatía.
Fue un fracaso y se debió importar de provincias vecinas y de naciones cercanas a los “Famosos trabajadores golondrinas”. Vinieron de a cientos, y se llevaron recursos a sus lugares de origen.
Nos perdimos una buena oportunidad. Todos. Trabajadores, privados, comerciantes y el Estado.
Como a los argentinos no nos basta tropezar con una piedra, sino que nos encanta corroborar que la piedra está ahí, y que siempre que se la patea… el efecto es el mismo, entonces repetimos la experiencia, como fue el intento con los beneficiarios de planes sociales.
Se los convocó y aseguró la permanencia del beneficio social, se les demostró que incorporarían a su sueldo mientras dure la cosecha el beneficio del doble sueldo. No bastó.
No se presentó ni uno sólo. ¿Y yo me pregunto nada más…no necesitan un doble jornal? Yo lo necesitaría si, claro que sí. Sucede que ya de por sí, trabajo de 12 a 14 horas diarias.
¡El análisis más fácil sería decir para justificarnos…son unos vagos de mierda!!! Que se caguen de hambre. ¡Y agregarle sentenciosamente… no te quiero ver pidiendo después!!!
El tema es que hacemos y actuamos como nos enseñaron. Aplicamos lo que aprendemos. Hay hasta tres generaciones, que pidió el abuelo a los 50 años desde el 2002, pidió el padre a los 30 y obviamente pide el hijo a los 17. La madre pidió por el hasta llegar a los 17 y ahora le toca a Roberto pedir por sí sólo.
Los planes sociales en los países el mundo, el famoso “PARO” español o el “Security Social” Sistema de Seguridad Social en Estados Unidos “(SS)” por ejemplo son transitorios, 6 meses y se los puede renovar por otros seis meses siempre y cuando se los pueda justificar. Y en caso de poder justificar invalidez o trámite jubilatorio, indefectiblemente debe ejercer 3 horas diarias en trabajos social. Efectivo. Controlado. Riguroso.
El famoso PRE o a la riojana PRI
El programa PRE Programa de Reforma del Estado aplicado en San Luis similar al que propuso aplicar de obtener la gobernación, el actual gobernador Quintela en su campaña por la gobernación acompañado por Rejal, fue muy exitoso porque las autoridades de la provincia cuyana, realmente lo implementaron con rigor científico, con estrategia gerencial. Con respeto republicano y pasión por el desarrollo de la persona.
Un grupo del gobierno planificó la capacitación e inserción de los trabajadores desocupados con planificación, orden y especificidad.
Cada beneficiario fue a trabajar sus horas diarias en lugares cercanos a su domicilio. Fue obligación capacitarse los primeros seis meses y luego eran derivados a sus lugares de trabajo. La capacitación fue debidamente certificada como así también cada día trabajado con horario de entrada y de salida.
Ninguno pudo no capacitarse.
Ningún beneficiario pudo faltar un solo día a su lugar de trabajo a menos que sea con receta médica y luego el paciente era controlado en su hogar en horarios alegóricos. Por eso dio y da resultado.
Se construyó un circulo virtuoso. Respeto social.
Vos quedaste fuera del sistema y necesitas una ayuda, el Estado te la brinda, te brinda capacitación y un lugar dónde ir a trabajar. Vos devolves al Estado con compromiso, respeto al prójimo y responsabilidad social.
Si el Estado somos todos, cuando el Estado paga un beneficio a una persona integrante del Estado, se lo pagamos todos nosotros. Vos, yo, tu madre, tu hermana, tu padre. Tu primo, tu tío.
Todos y a todos nos tienen que rendir cuenta de qué está haciendo
para que decidamos seguir ayudandolo o no.
La Rioja año verde? Cada integrante del Estado que recibe un subsidio o alguno de los varios planes sociales en existencia, tiene la obligación moral de retribuirle al Estado con algo y tiene responsabilidad social.
La reforma del Estado es una materia pendiente y por demás importante,
dado que es cambiarle la forma de pensar y entender la vida a las personas.
Cómo debería ser en éste caso de la cosecha*?
Si vos sos beneficiario de un plan social, el Estado te coloca al servicio de la sociedad y es tu obligación por responsabilidad social, estar disponible. Necesitamos gente para la cosecha y tenes que ir a la cosecha. Y vas a tener doble ingreso y tenes que ir si o si. Salvo que estés trabajando fehacientemente en alguna área. Comprobable. O, corres riesgo a perder el beneficio.
No puede ser una opción. No es una opción levantar una cosecha y es el momento de devolverle al Estado, (A todos los argentinos que te pagamos el sueldo) lo que el Estado requiere. Punto y aparte.
No hay discusión. Es el momento de honrar tu nombre. Es una cuestión de honor. No una avivada social. Ser honorable es mucho mejor que ser piola. Ese es el cambio de mentalidad que debemos producir y conducir.
No es honorable el piola; quien cobra varios subsidios sin hacer nada y hacer gala de su nueva moto, mientras el que se rompe el lomo trabajando en una obra no puede cambiar su vehículo.
El beneficiario debe ser humilde y agradecido, no altanero.
* sólo a modo de ejemplo
Tiempo. Convicción. Huevos.
Para encarar planes a largo tiempo y conductas sociales, se requiere de tiempo, convicción y huevos. Tiempo porque reformar una creencia se requiere de tiempo, no se realiza de hoy para mañana. Convicción porque se debe planificar desde lo científico, una modificación antropológica para volver a ser, y, dejar de una vez por todas “Andar durando nomás”.
Debemos cambiar ese mensaje social. Indefectible e inexorablemente.
Enfocarnos en una sociedad superior, no mendicante.
Se debe terminar con la piolada de los docentes* con tres cargos y carpetas médicas de acá para allá, con empleados estatales con más horas de café y boludeo, que de trabajo asertivo y real. Con funcionarios que llegan en una “Biz” y a los pocos meses recorren las calles con un 0 Km. Pero no del lógico ascenso social, saltan de la Biz al cielo. He trabajado gran parte de mi vida en esquemas de aliento o fomento en elevar el piso de bienestar, pero no de 0 a un millón. No hay modo. Y eso quiebra la estabilidad social.
Una de las profesiones que más respeto y admiro son los docentes y esto no tiene que ver con un ataque personal sobre ellos, pero sí, una visión ejemplar de este ensayo:
Cómo puede ser que: el 30% de los docentes que ocupan cargos no van a trabajar? y nadie dice nada, el ministerio no dice nada, el sindicalismo no dice nada y todos seguimos de conga.
* Un docente titular, pide carpeta médica y se nombra a otro docente que viene a suplantarlo, pero ese docente a la semana le pisaron el callo, y se nombra a un tercera suplente hasta que la podóloga decida si puede volver a caminar, ésta nueva docente tuvo la mala suerte y la sorprendió el Covid 19 y entonces? tiene que dejar de concurrir y presenta la carpeta médica, y se queda en casa y el Estado nombra un 4 docente para cubrir el cargo, pero además estamos en sistema de clases virtuales y ….
Y que… desde su casa no puede trabajar? y el anterior que dejó el cargo resulta que el Covid 19, le dejó como secuela pánico post- traumático o sea… y delirio persecutorio bacterial…tres meses de licencia.
Multiplícalo las veces que quieras...está bien? Es justo? Cuantos hay? Porqué no se aplica el sistema de control de gestión educativa? Ah!!! Es complicado. Y traumático para cada vez más flaco y desnutrido sindicalismo Y lo que es justo? Dónde lo dejamos?
* sólo a modo de ejemplo
Ah…mirá vos. Convicción y huevos
Y hablando de sindicalistas...y los nuevos gremialistas en negro!!! Los sin personería jurídica “Los dirigentes Barriales” los que supieron detectar a los desplazados y los agremiaron sin ficha, los protegen sin leyes, los conducen sin convicción… ?
Yo me pregunto nada más… cuantos merenderos hay en la provincia? Y me sigo preguntando nomás…cuantos comedores barriales, escolares, comunitarios, de charla, de curro, de enserio hay en la provincia?
A cuantos le envía nación los recursos necesarios? ¿A cuántos asiste el Ministerio de Desarrollo Social? Dónde y quién lleva el registro de lo que ingresa y de lo que sale? Y quien lleva el control de calidad y cantidad?
Hoy no paro de preguntar...Quién maneja el registro de comedores, desayunadores, etc, etc, etc ??? Quien es el encargado de cada comedor? A quién le rinde cuenta? Cuantos planes sociales maneja cada sindicalista barrial acá en La Rioja. 10 mil? 18 mil? 35 mil? Planes sociales?
Y yo me pregunto nada más…cuántos de esos planes son entrecruzados con la tarjeta alimentar? Y la AUH? Alguien entrecruza datos de ayudas? Alguien hace un control post asistencia en herramientas y …
Y me sigo preguntando, tremendo estoy muy preguntón…Cuantos niños concurren diariamente a merendar o a almorzar a cada uno de los comedores o merenderos en toda la provincia? Pero controlados, con datos específicos reales, cuantos.
Cuántos habitantes de la provincia tienen un beneficio social?
Qué hacen?
Dónde desempeñan sus obligaciones?
Y yo me pregunto nada más…la tasa de desempleo se mide con los planes sociales excluidos?
Bajo ningún sentido y menos intención, estos planteos tienen que ver con la persecución de los beneficiarios sociales, ni con la investigación de los dirigentes, ni con los maestros,
ni con los funcionarios honestos.
Esto tiene que ver con vivir mejor. Con lo justo es justo. Con elevar el piso de bienestar. Con rescatar los valores que nunca debimos permitir que se pierdan.
Esto tiene que ver con una pendiente y necesaria reforma del Estado que influye poderosamente en la sociedad. Quintela tiene la posibilidad de llevarla adelante, tiene la bonhomía de bien, la coyuntura, el tiempo, las convicciones y huevos.
Tiene convicciones y huevos. Y cientos de funcionarios que tienen la obligación de dedicarle tiempo, dedicación full time y trabajo 24x24. De lo contrario den un paso al costado.
Los funcionarios no están para calentar sillones.
No están para administrar la crisis y unos pesos.
Están para cambiarle la realidad a la gente que depositó en ellos la esperanza de un futuro mejor. Si no están a la altura de las circunstancias renuncien.
El otro día planteaba, cuánto vale el tiempo de un gobernador… pensando en los que le hacen perder el tiempo. Pensando en los que lo acompañan en las fotos. Los dividí irónicamente en dos grandes grupos los funcionarios “Culis Picantis” y “Los Nalgas Cáidas” y los salimos a medir en nuestras redes sobre que piensan nuestros lectores/seguidores de cada uno…
Si supieran lo que piensa la gente de cada uno, no lo podrían creer.
Vuelvo a repetir; el pueblo nunca se equivoca y recuerden que:
“El pueblo acomoda con su voto, lo que la política no puede hacer”.
2023.