Una vez más, quedó plasmada la visión federal que el gobernador Ricardo Quintela pretende para todas las actividades en el territorio provincial.
A tono con los feriados precedentes, la provincia vuelve a registrar un sobresaliente movimiento turístico con un gasto promedio de 8200 pesos por turista. La gran variedad de actividades y propuestas que ofrecieron cada uno de los Departamentos para esta fecha especial fue decisiva para que La Rioja sea elegida como destino turístico en estas pascuas.
En este sentido, las localidades de Villa Unión, Olta, Tama, Los Sauces, Famatina y Arauco registraron un 100% de ocupación hotelera seguida por Capital y Chilecito con un 98% mientras que Chepes y Chamical registraron un 83 y 82% respectivamente superando en un 17% los indicadores del 2021.
Es importante mencionar la gran afluencia de personas que visitaron los pintorescos pueblos del Dpto. Castro Barros y Arauco y que pudieron visitar la imagen del «Señor de la Peña», de la mano de un importante dispositivo de promoción, difusión, actividades y seguridad para visitantes y peregrinos.
Respecto a la Ciudad de La Rioja, cabe destacar el intensivo operativo turístico de Semana Santa que llevó adelante el gobierno provincial colocando Anfitriones y Tótems turísticos con códigos QR en distintos puntos de la ciudad brindando información sobre circuitos y lugares significativos, como lo fue el Paseo Cultural Castro Barros, con una gran afluencia de turistas, junto a la reserva arqueológica «El Saladillo».
Sobre los destinos y atractivos turísticos más elegidos por las y los visitantes en este fin de semana fueron: Parques y Reservas seguido por una destacada visita a bodegas, sitios históricos culturales y religiosos registrándose además un destacado movimiento de turismo activo natural y gastronómico.
Nuestro Parque Nacional Talampaya, Patrimonio de la Humanidad y Maravilla de Argentina fue uno de los destinos más elegidos por las y los turistas en su mayoría procedentes de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe seguido de Misiones, Mendoza y Entre Ríos. Registró además la visita de un turismo internacional procedente Uruguay, España, Brasil, Francia, Holanda y Costa Rica y un fuerte ingreso de turistas de cercanía que decidieron aprovechar estos días de receso y conocer este emblemático atractivo turístico, muchos de ellos lo hicieron arribando a la provincia en la línea área Alas.
Otro de los puntos destacables es el importante crecimiento que tuvo el turismo interno en todo la provincia, con un importante número de riojanos y riojanas que se desplazaron entre los departamentos, que disfrutaron de las diferentes propuestas de esparcimiento y que también provocaron un impacto positivo en la dinámica económica de los lugares que visitaron.
“Este fin de semana de Pascuas nos arrojó un balance más que positivo en toda la provincia, superamos ampliamente los indicadores de años anteriores en ocupación hotelera e ingreso de visitantes. Los números nos arrojan un impacto económico de más de 400 millones de pesos” informó el secretario de Turismo de La Rioja José Rosa quien hizo hincapié también en el excelente trabajo en conjunto que se realizan con distintas áreas de gobierno para lograr este tipo de resultados, posicionando a la provincia cada vez más como destino turístico nacional e internacional en toda época del año.
La oferta turística propuesta por cada uno de los departamentos conjuntamente con el trabajo permanente que lleva adelante el gobierno de La Rioja en materia de promoción, desarrollo de productos turísticos, planificación y capacitación, servicios e informes permitieron que la provincia tenga una extraordinaria Semana Santa turística, movilizando ampliamente las economías regionales en beneficio de todas y todos los riojanos.