De esta manera, finalizó la primera serie de reuniones de los consejos regionales de salud que se realizaron en abril, destinadas a relevar los desafíos y propuestas de las jurisdicciones en materia de gestión sanitaria.
La apertura estuvo a cargo del vicegobernador de Tucumán, Sergio Mansilla, la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti y el titular de la cartera sanitaria de esa provincia, Luis Medina Ruiz.
También participaron la ministra de Catamarca, María Manuela Ávila, y los ministros de Jujuy, Luis Antonio Buljubasich; y de Salta, Juan José Esteban Quinteros; y el subsecretario de Salud de Santiago del Estero, César Monti; el ministro Juan Carlos Vergara estuvo presente junto al secretario de Atención de la Salud, Gonzalo Calvo y los directores de Planificación y Organización de los Sistemas de Información, Juan
Manuel Zalazar y de Comunicación, Laura Heredia.
En este contexto, la titular de la Cartera Sanitaria de la Nación Carla Vizzotti, sostuvo que “estos dos años de pandemia hicieron que tuviéramos que articular como nunca lo habíamos hecho, creemos que realmente es una oportunidad para poder sostener y profundizar esa integración”.
Asimismo, subrayó que “fue un mes muy intenso de trabajo con las distintas regiones para tener una mirada más federal sobre qué se necesita. Sabemos que además de cada región, cada provincia tiene su propia mirada y estrategia de integración y a esto se suma el trabajo que se viene haciendo con distintas áreas, subsectores, financiadores y prestadores del sistema de salud”, expresó Vizzotti.
Vizzotti aseguró que la articulación lograda en la pandemia es la base “para poder transformar una crisis en oportunidad enorme para que independientemente de dónde vivamos y de a qué subsector pertenezcamos, podamos tener prestaciones de calidad, equitativas, accesibles, eficientes y solidarias”. La ministra añadió que esta “es la decisión que tenemos con los ministros y las ministras de Salud, con todo el Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, por indicación del presidente, con el trabajo articulado con los demás Ministerios, con la AFIP, con el Ministerio de Trabajo, con la Jefatura de Gabinete, con la seguridad social, con las obras sociales provinciales y con el sector privado para seguir trabajando en la salud de la población en forma integrada”.
Luego, la titular de cartera sanitaria nacional aclaró que “el desafío es enorme, no será de un momento para otro. Generará muchísimas discusiones y debates e implicará un cambio de mirada, un cambio cultural, no solamente de los equipos de salud sino también de la sociedad, de los medios y de todos los subsectores”.
En este contexto, el ministro Juan Carlos Vergara, en su presentación, expuso sobre la consigna de plantear acciones para desarrollar un “Plan De Integración Federal de los sub-sistemas” y realizó una presentación en donde se visualizó lo que se está haciendo en esta materia de integración de los sub-sistemas en nuestra Provincia.
De esta manera, el funcionario explicó “que la visión de la transformación que necesita el sistema sanitario debe realizarse de una manera progresiva” y agregó que “es necesario realizar un abordaje integral para crear capacidades en todos los niveles, es decir una estrategia de gestión de cambio, capitalizando las oportunidades que nos ofreció la pandemia”.
Manifestó que “a raíz de esto se planteó un plan estratégico en nuestra provincia teniendo en cuenta todos estos antecedentes y ese plan estratégico 20-30 tiene objetivos que se pueden resolver en un corto plazo”.
“Es un trabajo importante consensuado para producir una verdadera transformación de Salud, en consonancia con lo que plantea el gobierno nacional y también el provincial cambiando cuestiones estructurales e implementando la tecnología como uno de los ejes centrales”, agregó.
Entre los desafíos que se trataron en el CORESA de Noroeste surgieron la formación y gestión de los recursos humanos, el recupero de costos, los amparos judiciales por cuestiones de salud y la compra centralizada de los medicamentos de alto precio.
Los CORESA de Patagonia, Noroeste Argentino (NOA), Noreste Argentino (NEA), Cuyo y Centro representan instancias de discusión y generación de consensos regionales, en los que las autoridades provinciales y nacionales trabajan sobre las temáticas vinculadas a la integración del sistema de salud por lo que también participan actores de la seguridad social y del sector privado.
Por parte de la Nación también estuvieron presentes el secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani; la secretaria de Acceso, Sandra Tirado; la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti; el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli; la subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat; el director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Hugo Feraud; la directora nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Ana Carrera. De manera virtual también participaron el secretario de Gestión Administrativa, Mauricio Monsalvo; la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro; y el subsecretario de Integración de los Sistemas, Gastón Morán.
Además, los equipos técnicos de la Dirección de Integración de los Sistemas y de Articulación Federal trabajaron de manera virtual en la sistematización de la información compartida durante el encuentro.