El objetivo es que se sumen más ciudadanos al Censo y que los estudiantes también puedan trabajar contenidos digitales a partir del mismo.
El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Ariel Martínez, se refirió a las actividades del Censo 2022, que comenzaron a desarrollarse en escuelas secundarias en la ciudad. Calificó de “importantísimas, con una verdadera política de Estado, como es la conectividad, que el gobierno nacional y el provincial tiene inserta en todo el sistema educativo, a partir de esta posibilidad que brinda el equipamiento informático en las escuelas”. El ministro destacó que desde el área de Educación, “se puede asistir, colaborar y promover la carga de nuestro Censo en forma virtual”.
También reconoció “el compromiso y responsabilidad que tienen nuestros estudiantes, autoridades e instituciones”, además –agregó- “del compromiso que buscamos y pretendemos que tenga el sistema educativo con todas las necesidades que tiene nuestra sociedad”.
Por su parte, la secretaria de Gestión Educativa, Zoraida Rodríguez, tras participar de las actividades en el colegio N° 9 “Arturo Ortiz Sosa”, confirmó que se abordaron dos actividades: por un lado, “la articulación con el Censo 2022, en el que se trabajó con todos los materiales que se brindó para que los estudiantes puedan hacer el Censo, directamente en la escuela”. Según Rodríguez, desde Educación “estamos propiciando que se haga el Censo de manera virtual”. Reconoció que hasta ahora, “en la provincia solo el 6 por ciento de la población lo ha realizado de esa manera”. Más adelante explicó que se ha “propiciado que todo el nivel secundario lo haga y particularmente a sus familias. Lo harán hasta el día 18 de mayo (último plazo para el Censo virtual)”.
La segunda actividad estuvo relacionada al Programa PROGRESAR. De acuerdo a lo indicado por la secretaria de Gestión Educativa, este martes “se está inscribiendo para las becas Progresar en este establecimiento escolar”.
Rubén Moreno, subsecretario de Políticas Digitales, dependiente de la Secretaria de Comunicación y Planificación Pública, explicó que el área “viene acompañando y articulando (tareas) en esta jornada con la Secretaría de Gestión Educativa”. Indicó que ambas áreas llevaran “un plan operativo en la Escuela N° 9 “Arturo Ortiz Sosa”, de Puerta de la Quebrada, en la que los estudiantes secundarios, a través de sus PC, van a cargar información del Censo, de sus familias, como así también, de sus vecinos y demás familiares”. Simultáneamente se están realizando estos trabajos en cinco escuelas de Capital. Y adelantó que también se realizará en otros departamentos de la provincia. Subrayó Moreno, que este trabajo “demuestra inclusión digital dentro del sistema educativo de la provincia, con escuelas conectadas, con PC de “Conectar Igualdad” y con chicos que, a través de los docentes, vienen trabajando las distintas prácticas del uso de las nuevas tecnologías”.
“El objetivo es que la provincia sume al cargado de información del Censo digital, que haya más ciudadanos que hagan el Censo digital y en este caso, a través de la promoción de los alumnos del nivel secundario”, resumió Moreno.
La directora del Instituto de Estadística de la Rioja, Mónica Cabeza, resumió que durante la jornada, el trabajo consistió en “la difusión del Censo 2022 en modo virtual”. Agregó Cabeza: “Tenemos la posibilidad de hacerlo y transmitirlo a los estudiantes secundarios, para que ellos puedan hacer el ingreso de la información del Censo, en los cuestionarios”. Indicó también que “a partir de hoy se replica este operativo en diferentes escuelas secundarias, a partir de una idea y apoyo surgido desde el Ministerio de Educación”.
En tanto, Diego Ávila, director del Colegio N°9 “Arturo Ortiz Sosa”, admitió que “como acción positiva del Censo, los chicos pudieron trabajarlo con los docentes y la familia, ya que recopilaron datos durante la semana”. Consideró “un aporte importante para la población, tanto como Colegio y a ellos mismos”. Destacó la posibilidad que tienen los estudiantes, de trabajar contenidos digitales a partir de este Censo.