Estuvo junto a autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Lic. Ma. Marta Giménez Milia y el Dr. Pablo Ranni, Abogado Coordinador del Centro de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales. También estuvieron presentes el Secretario de Seguridad, Pedro Fuentes, el Jefe de la Policía, Roque Jaimes, autoridades provinciales y municipales.?
?
En la oportunidad, el Ministro Miguel Zárate expresó que “Sabemos que una de las consecuencias más dolorosas que deja un siniestro vial es justamente lo que genera en las víctimas del mismo y en los familiares, es algo que nos atraviesa como sociedad. Por eso, considero esta semana muy importante debido a que cuenta con muchas actividades relacionada a la seguridad vial, a la concientización y a la sensibilización de esta materia. Comenzamos ayer con una charla destinada a jóvenes de nivel secundario, y hoy estamos presentando esta línea que tiene como finalidad asistir a las víctimas de siniestros viales y a sus familiares, mediante un equipo interdisciplinario de profesionales que realiza un abordaje completo para tratar de contener y dar respuestas”.?
?
Además, explicó que “La línea funciona de manera gratuita, las 24 horas y los 365 días del año. Se receptan llamadas, consultas y solicitudes de asesoramiento por parte de víctimas y familiares de siniestros viales a nivel nacional, ya que también está presente en otras provincias. El trabajo en conjunto es importante en esta Red Federal, el equipo de trabajo que tiene la Secretaria de Seguridad de nuestro Ministerio y el de la Subsecretaría de Seguridad Vial son pioneros en dicha materia, y no lo decimos nosotros, sino que también lo dice la Agencia Nacional de Seguridad Vial con quien trabajamos diariamente. Es un equipo que diagrama acciones permanentes y cotidianas de concientización y sensibilización, junto con la participación de la Secretaría de Derechos Humanos y las demás áreas involucradas, como también organizaciones no gubernamentales y fundaciones que nos acompañan en esta campaña”.?
?
Finalmente se refirió al Decreto de Necesidad y Urgencia de emergencia en seguridad vial, “Por un pedido e instrucción concreta del gobernador que, al iniciar la gestión se vio muy preocupado por la cantidad de víctimas fatales y con lesiones graves producto de esta problemática, se abordó el tema desde el inicio de la gestión y rápidamente, mediante el dictado de un DNU se estableció la situación de emergencia para comenzar a reducir la siniestralidad, que tiene impacto no solo en las familias sino en la sociedad, como así también en el sistema de salud. Es una cuestión de Estado que estamos trabajando”.?