Tierra del Fuego tiene todas sus escuelas con una hora más de clases
La noticia no pasó inadvertida. El Gobierno anunció la intención de que todas las primarias del país sumen una hora de clase y pronto aparecieron un sinfín de reacciones: aceptación y rechazo casi por igual; sorpresa y desconcierto en algunos casos. Aunque la hora extra no es una novedad del todo para el sistema educativo. Desde 2013, una provincia -Tierra del Fuego- implementa la medida que ahora se pretende nacionalizar.
Según un informe del Observatorio Argentinos por la Educación, Tierra del Fuego es justamente la provincia más cerca de universalizar la jornada extendida que por ley es obligatoria desde 2006. El 81,4% de los alumnos de primaria tiene más de cuatro horas de clase. Están muy lejos del segundo distrito, que es la Ciudad de Buenos Aires, con una cobertura del 45,8%. Ni hablar de la jurisdicción más relegada, Santa Cruz, que solo alcanza al 2% de los chicos.
De acuerdo a las cifras oficiales, hoy todas las escuelas fueguinas cuentan con jornada extendida, es decir más de 4 horas de clase, y para fin de año esperan alcanzar al 100% de los estudiantes con la hora adicional. Hasta entonces, se había priorizado a los chicos del segundo ciclo de primaria.
Cuando el ministro de Educación Jaime Perczyk anunció la medida, se abrió una serie de interrogantes que por ahora ponen en suspenso la implementación: ¿cómo diagramar los horarios para no alterar la rutina familiar? ¿Cómo lograr que no se superpongan los turnos mañana y tarde dentro de la escuela? ¿Es legal que un maestro que tomó un cargo de 4 horas ahora deba trabajar 5?
En Tierra del Fuego el turno mañana cubre la franja de 8 a 13, mientras que el turno tarde comienza 13:30 y termina 18:30. La quinta hora la utilizan, sobre todo, para enseñar inglés, pero también dictan contenidos de matemática, lengua y lógica.
“Tiene que ver con el perfil de estudiante que busca generar la provincia, que pretende potenciar la economía del conocimiento. Desarrollar esas competencias es clave”, explicó a Infobae Analía Cubino, ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego. “Es importantísimo que esté presente el inglés en las escuelas estatales. La convertimos en una materia obligatoria”, agregó.
La ministra comentó que uno de los problemas que encontraron a la hora de la implementación fue que en muchos establecimientos funcionan terciarios por la tarde. “Tuvimos que correr los horarios y repensar los espacios”, advirtió. Del mismo modo, buscaron concentrar el tiempo de trabajo de los docentes en una misma escuela. Aún hoy muchos maestros tienen cargos en dos colegios distintos, lo que dificulta la aplicación de la hora extra.
Al margen de la dificultad organizativa, el anuncio de la medida a nivel nacional generó resistencia de parte de los gremios. El Gobierno pretende que sean los mismos maestros de grado quienes asuman esa hora extra para fortalecer lengua y matemática, con un aumento salarial del 20%. Pero para los sindicatos eso implicaría cambiar las reglas de juego a mitad de camino, con cargos de 4 horas tomados de antemano. Llevaría, por ejemplo, a jornadas de 10 horas para aquellos que tienen dos trabajos.
En Tierra del Fuego, desde 2013, optan por una vía alternativa, por una Quienes asumen la quinta hora de clases no son los mismos docentes que los chicos tienen durante las primeras cuatro. Es otro maestro. Lo cual llevó a una multiplicación de los cargos docentes.
Cada cargo de maestro equivale a 21 horas cátedras, es decir de 40 minutos. Si un maestro puede cubrir las 21 horas semanales y repartir la carga en los cinco días, lo hace tomando el cargo. En caso contrario, toma un proporcional y se le paga en función de las horas que tiene.
“Puede haber distintas estrategias para implementar la medida, pero es prioritario que los chicos tengan esa hora más. Nosotros elegimos que sea un docente distinto”, señaló Cubino, quien añadió que uno de los desafíos que tienen es la falta de docentes para cubrir los cargos. “Tenemos necesidad de más docentes de primaria. La carrera tiene pleno empleo en la provincia e incluso estamos trabajando con los profesorados para que los estudiantes se sumen como pares pedagógicos”.
A nueve años de la puesta en marcha de la hora extra, ya con con el 100% de las escuelas cubiertas, en Tierra del Fuego califican a la experiencia como “muy positiva”. Consideran que los aprendizajes se ven fortalecidos, en especial con la adquisición de inglés, pero sobre todo valoran que los chicos pasen más tiempo en la escuela. “Hay que hacer los esfuerzos para que se pueda implementar en todo el país”, dicen.
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