...de liquidaciones de exportaciones del agro, mayo ya se posiciona como el mejor mes para las compras de divisas que efectúa el Banco Central en el mercado mayorista desde julio del 2021.
Este jueves, el Central finalizó su intervención cambiaria con compras en el segmento de contado (spot) por importantes USD 100 millones, en una sesión con operaciones por 242,9 millones de dólares.
En los primeros cuatro días hábiles de mayo, el Central acumula compras en la plaza interbancaria por más de USD 430 millones, en el mejor mes desde julio del año pasado, cuando se totalizó un saldo neto positivo de USD 714 millones, pero a lo largo del mes.
El BCRA inició mayo con una muy buena performance en el mercado oficial de cambios (MULC). Tras haber finalizado con un saldo comprador de USD 190 millones el lunes y USD 50 millones el martes, la autoridad monetaria compró otros USD 90 millones el miércoles y otros USD 100 millones hoy.
De esta manera, el balance de mayo suma USD 430 millones, el mejor saldo para un comienzo de mes -en cuanto a compra de divisas- desde mayo de 2021, cuando el BCRA había adquirido USD 524 millones en el mismo lapso.
En este sentido, la alta liquidación del agro ayudó a que la entidad presidida por Pesce mejorara el balance acumulado en lo que va del año a USD 550 millones en las primeras 84 ruedas cambiarias.
“Respecto a otros años con ‘cepo cambiario’ (2012-2015/2020-2022), 2022 es el tercer registro más bajo para un año con controles de capitales, solo siendo superado por 2013 (USD 377 millones) y 2020 (USD 204 millones)”, detallaron desde Portfolio Personal Inversiones.
“Resaltamos que, a pesar de esta leve mejora en la performance de la autoridad monetaria, continuamos sosteniendo que la dificultad del BCRA de engrosar sus arcas es evidente. Cabe recordar que, en 2021, se habían adquirido USD 4.029 millones en el mismo período”, consignaron desde Portfolio Personal.
Las reservas internacionales crecieron el miércoles en USD 51 millones y se ubicaron en los 42.171 millones de dólares.
“Más allá de que el BCRA extiende las compras, las preocupaciones de los operadores no se disipan ya que están atentos al ritmo de acumulación de reservas en este segundo trimestre, toda vez que a partir de entonces se enfrentaría el habitual escenario de menor oferta de divisas desde el campo”, analizó el economista Gustavo Ber.
“Tras el repunte reciente, los dólares financieros estarían intercalando una etapa de lateralización, con los inversores aún atentos a los eventos externos e internos a fin de poder ir regulando el reacomodamiento al reconocer que la elevada nominalidad de la economía -a raíz del escenario inflacionario- empuja de fondo”, agregó el titular del Estudio Ber.
Para cumplir con las exigencias del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el BCRA está comprometido en aumentar en USD 4.100 millones sus reservas netas antes del 1 de julio y acumular USD 5.800 millones en todo 2022. Asimismo, está previsto aumentar los activos netos en otros USD 4.000 millones a lo largo del 2023.
Los analistas de Aurum Valores indicaron que “el BCRA comprando muchos dólares no deja de estar muy exigido con el cumplimiento de la meta de RIN de junio. A falta de 37 días hábiles para el final del trimestre está USD 3.100 millones abajo de la meta comprometida. Implica que debería comprar a un ritmo promedio de USD 84 millones por día”.
En tanto, un estudio de GERES (Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social) precisó que según datos del último balance del Banco Central, actualizado al 30 de abril, las reservas netas internacionales (sin sumar el “swap” con el Banco Popular de China y depósitos privados) se ubicaron en USD 6.507 millones, aunque las estrictamente líquidas (restando el oro y los DEG activos del FMI) fueron negativas en USD 3.296 millones.
Hay que recordar que al cierre de abril, las tenencias de oro en las arcas del BCRA ascendían a un equivalente de USD 3.789 millones. Y las reservas totales llegaron a 42.007 millones de dólares.
infobae.com