Está dirigido al sector público como privado y surge con el propósito de desarrollar la competitividad de las organizaciones turísticas de La Rioja a través de la aplicación de estándares de calidad que promueven la preservación de la sustentabilidad social, económica, cultural y ambiental.
El Sistema Riojano de Calidad Turística consta de las siguientes herramientas disponibles: Sello de Distinción de Gastronomía riojana, Guía para un Prestador Turístico Accesible y los Protocolos Covid 19. También se incluirán, mas adelante, otras herramientas dirigidas específicamente a organizaciones de eventos y alojamientos.
El presidente de FEHGRA La Rioja, Julio Ludueña, se mostró complacido por la implementación de este Sistema de Calidad, en ese sentido manifestó que el crecimiento turístico de la provincia debe ir acompañado de un crecimiento en la calidad de los servicios: “es mucho más fácil poder crecer en calidad que en cantidad, tiene que ver con un compromiso personal que los privados lo tienen porque así lo demanda el cliente hoy en día” dijo. – Instó además a defender la idiosincrasia riojana a través de la gastronomía regional de calidad: “eso hay que sostenerlo, hay que defenderlo, eso somos nosotros y lo que tenemos que vender” dijo. - Ludueña puso a disposición la institución y a sus asociados para trabajar en la calidad del turismo en todo el territorio provincial.
En tanto, el Ministro Gustavo Luna hizo un análisis de la situación actual de la provincia en materia de servicios y de calidad a lo que llamó a “concientizar” manifestando que es una responsabilidad de todos que La Rioja logre el gran objetivo que es “ser un destino turístico de jerarquía”. Expresó además la necesidad de trabajar en conjunto para “poder dejar a las futuras generaciones una Rioja que sea generadora de trabajo a partir del turismo”. –
Por su parte, el Sub secretario de Planificación y Capacitación, Lic. José Turbay hizo mención a la importancia de tener las directrices en accesibilidad, calidad como así también la puesta en valor de la gastronomía riojana que nos distingue e identifica como provincia. “Los turistas vienen buscando encontrar productos regionales, vienen a vivir nuevas experiencias, es necesario que cada servicio que brindemos sea de calidad de manera tal de que ese turista se sienta cómodo y atendido para que vuelva a la provincia”.
Finalmente, el secretario de Turismo José Rosa hizo mención al gran crecimiento turístico que viene registrando La Rioja junto al gran objetivo que tienen en la presente gestión de ampliar las plazas hoteleras, como así también la necesidad de tener una mejor calidad en los servicios. “Necesitamos tener más y mejores servicios, hay muchísimas herramientas tanto a nivel nacional como provincial que acompañan este crecimiento y que son más que necesarias, poder promocionar La Rioja con este trabajo ya avanzado y con estos sellos de prestadores de servicios nos va a permitir ser un destino de calidad y excelencia” expresó. –