... idas y vueltas escatológicas, acusaciones, mentiras, ocultamientos, discursos altisonantes, tomadas de pelo, viajes internacionales vacíos de contenidos y gritos grandilocuentes al mejor estilo Felipianezco #Hey que viene el lobo”.
Entre medio del revuelto gramajo, emergía desde el norte argentino una reunión que proponía trabajar, delinear intereses comunes, construir consensos, alianzas, generar futuro. Se realizaba en nuestra provincia un nuevo encuentro ATACALAR, luego de la ausencia producto de la pandemia.
Un nuevo encuentro del plenario del Comité de integración ATACALAR, que ésta vez reunió en nuestra provincia a gobernadores de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y La Rioja, el gobernador de la Región de ATACAMA de Chile Miguel Vargas Correa y la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa” entre otras personalidades sumado al jefe de gabinete Juan Manzur y al ministro Wado de Pedro.
ATACALAR no es más el de hace unos años, afortunadamente y por acción política del gobernador, varias provincias del centro como ser Córdoba y Entre Ríos y Santiago del Estero, se han sumado e incorporado visiones y voluntades. #SOMOSNOA+
Un escenario político que supo utilizar el gobernador Quintela en dos ejes importantes interna y externamente hacia la Nación. Internamente por estar trabajando en objetivos comunes con las provincias del NOA+. Ser el dueño de casa, te otorga desde el piso, un protagonismo envidiable. Alcanzar acuerdos no tan sólo económicos mirando a los países asiáticos y Europa, sino de integración cultural de los pueblos que es la real integración.
Quintela plantea una visión reformadora de fundar una nueva matriz del país,
donde el NOA+ sea el eje de discusión, teniendo vos y voto en la toma de decisiones
en política económica y financiera, en el destino y planificación de
obras comunes necesarias para el desarrollo de la región.
En eso encontró eco en los gobernadores.
Es por el Pacífico
Los pasos internacionales de Pircas Negras en La Rioja y San Francisco en Catamarca, son fundamentales también para cambiar el eje de los puertos tradicionales como ser Rosario-Buenos Aires-La Plata.
Sería como otorgarle una visión federal al país, desde el centro del país, en el que hace falta además pararnos en el futuro comercial del mundo.
Así como fue en otros momentos el mar Mediterráneo la niña bonita, luego el Mar Atlántico,
hoy el presente y futuro del mercado internacional mira y surca el Mar Pacífico.
Es por el pacífico.
Argentina deberá disponer de recursos económicos para construir las vías de comunicación en la finalización de Pircas Negras y en menor escala San Francisco que está mucho más avanzado, en infraestructura y logística.
La región no está preparada para satisfacer cualquier demanda de países asiáticos. Y para ir practicando podríamos utilizar el paso de San Francisco de Catamarca que ya está en condiciones operativas.
Disiento cuando para construir algo se ataca lo existente, puesto qué hasta el hoy, lo existente los puertos de Buenos Aires-Rosario-La Plata. en primer lugar, sirvieron para que nos desarrollemos. Y, la actualidad es producto de la construcción de políticas sin visión federal o por lo menos con una visión limitada de los últimos años.
Hasta ahora utilizamos y seguiremos utilizando la salida al atlántico que es lo que hay. De ahora en más para poder aprovechar ésta oportunidad “Pacífico”, el país deberá disponer de los recursos necesarios para unir el Río Paraná y el Mar Atlántico con el Mar Pacífico que afortunadamente se encuentra a menos de 500 kilómetros de nuestra ciudad Capital.
Depende de nosotros y habló específicamente de La Rioja, que vayamos preparando y equipando a la zona de la infraestructura necesaria para dar respuesta a las oportunidades que se presentarán.
De los ferrocarriles hechos por los ingleses, continuados en los años cincuenta, nunca más se desarrolló como visión estratégica redes ferroviarias que unan pueblos, al contrario, se destruyó todas vía de comunicación terrestre que no sea por rutas “Camiones” que en algún momento deberemos analizar el por qué en profundidad.
El gobernador supo ponerse al frente y estar a la altura de las circunstancias nuevamente, demostrando capacidad y liderazgo en medio de la irracionalidad manifiesta por las más altas autoridades del país.
Y yo me pregunto nada más…qué fue a hacer Fernández a Europa?
Si nos tenemos que llevar por las declaraciones del Presidente en España, Francia etc… Nos volvemos a preguntar… ¿A qué fue? Bueno más adelante lo trataremos de dilucidar.
Si bien es cierto que el presidente está de viaje por Europa, no tuvo presencia en el “escenario político de la semana” en el país. Los gobernadores demostraron su disconformidad con el presidente en su relación coyuntural.
Los gobernadores le brindaron un espacio de contención a Fernández y Fernández respondió a su modo. De la única forma que sabe responder. “#Si entregó a su mujer” qué se puede esperar.
Si Fernández no estuvo en ATACALAR es porque la decisión fue que no esté; de haber querido su presencia, bien se podría haber realizado una trasmisión vía streaming como en otras oportunidades y podría haber ¡como se dice en política! haber facturado y los gobernadores chapeado. Nada. Ellos solos. Cristina tampoco.
Los gobernadores del SOMOSNOA+.