La presentación del Mireo Plus H este jueves en Alemania. El tren es eléctrico pero no va conectado a las vías, sino alimentado por pila de combustible de hidrógeno.
Cuando se habla de hidrógeno, siempre se cae en el mismo lugar común de decir que es costoso y que no es tan eficiente frente a la combustión interna de gasolina o la alimentación eléctrica, al menos para los vehículos livianos. Pero la primera contamina y la segunda tiene necesidad de pesadas baterías y un tiempo de recarga muy lento, así que por esas mismas razones, el transporte pesado es el más adecuado para incorporar esa tecnología en el futuro. Porque no tiene problemas de incorporar tanques del gas comprimido y el tiempo de recarga es tan rápido como es actualmente el que demanda llenar los tanques de gasoil.
Por esa razón, la decisión de explorar el terreno ferroviario para la aplicación de hidrógeno como combustible para los motores eléctricos, es absolutamente lógica.
En Alemania, Siemens Mobility dio a conocer este jueves un modelo de tren alimentado por hidrógeno, que han desarrollado conjuntamente al operador ferroviario Deutsche Bahn, con vistas a una primera puesta en marcha en 2024 en el transporte regional de pasajeros.
Con la versión de dos vagones, el Mireo Plus H puede recorrer 800 km con su carga de hidrógeno. Una versión de tres vagones, extiende su autonomía a 1.000 km
Es el Mireo Plus H, un tren de dos vagones que es parte del proyecto H2goesRail (hidrógeno por las vías) y que tiene un alcance operativo de hasta 800 km. Tiene 1,7 MW de potencia de tracción que proporciona una aceleración de hasta 1,1 m/s2, lo que es equivalente a los actuales trenes eléctricos que funcionan con la energía de red instalada sobre las vías. El Mireo Plus H alcanza una velocidad máxima es de 160 km/h y tendrá también una versión con autonomía extendida que gracias a incorporar un tercer vagon, permitirá alcanzar los 1.000 km con sus tanques llenos.
Es un tren eléctrico con sistema de alimentación de pila de combustible de hidrógeno, por lo que requiere de la instalación de grandes tanques para almacenar el gas, los cuales van alojados en el techo de los vagones, lo que permite que sean de fácil acceso, y no ocupen espacio que le quiten habitabilidad para los pasajeros.
El ecosistema de generación de hidrógeno verde es la otra parte del proyecto, para que el tren sea 100% sustentable
Sin embargo, como todo vehículo impulsado por hidrógeno, este será tan ecológico como el hidrógeno que se le cargue a sus tanques. Así es que Siemens Mobility y Deutsche Bahn están trabajando juntos con el objetivo de generar un ecosistema de capaz de suministrar hidrógeno verde, y además establecer un método de reabastecimiento rápido y una infraestructura de mantenimiento.
“La electrificación requiere inversión y tiempo. Además, a veces simplemente no es posible, ya sea por razones prácticas o económicas, construir líneas aéreas de electricidad”, dijo recientemente a Jochen Steinbauer, Director de plataforma H2 Technologies para trenes regionales en Siemens Mobility. Según sus datos, todavía hay alrededor de 15.000 trenes diésel en funcionamiento en Europa hoy en día y muchos de ellos no podrán ser reemplazados por eléctricos convencionales.
En zonas urbanas, la red eléctrica permite el funcionamiento de trenes que se alimentan de las propias vías, pero en zonas rurales o montañosas, esas instalaciones son más complejas y costosas que el hidrógeno
“Durante la vida útil de un Mireo plus H, utilizando hidrógeno verde, se puede generar un ahorro de 45.000 toneladas de CO2 en comparación con los trenes diésel. Con un precio de CO2 de alrededor de 55 euros por tonelada a partir de 2025, esto significa que los operadores ahorrarán mucho dinero en costos operativos durante la vida útil del tren”, agrega el funcionario.
Habrá dos programas de prueba paralelos y separados para los ensayos del Mireo Plus H durante 2023. Uno estará en Baviera y el otro en el estado de Baden-Württemberg. A partir de enero de 2024, los dos trenes entrarán en servicio regular. En Baden-Württemberg, el tren de hidrógeno tendrá una duración prevista de 120.000 kilómetros.
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