Estas jornadas se implementan desde el año 2012 y surgen de la necesidad de crear conciencia en las comunidades sobre la importancia del cuidado del agua, a través del COHIFE esta iniciativa federal se realiza todos los años, en diferentes provincias del país.
La participación tendrá una doble modalidad, que comenzará en el mes de octubre a través de una instancia virtual y culminará en noviembre con la presencialidad. Para participar e inscribirse, los interesados deben ingresar a la página web larioja.aguayeducacion.com.ar
En primer lugar, el ministro Adolfo Scaglioni adelantó que el área su cargo, conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Provincia desde hace dos años implementan jornadas y competencias educativas donde los chicos y chicas riojanas participan a través de la elaboración de proyectos para el cuidado del elemento vital.
Asimismo, expresó que se pretende la inclusión del agua como curricula transversal en la educación provincial a fin de concienciar y desarrollar habilidades que permitan a los alumnos y alumnas valorar, tomar decisiones, gestionar y tener una actitud participativa y activa con respecto a este tema, para que sean ellos los promotores del cambio que permitan la erradicación de prácticas anticuadas, que aún están arraigadas en la sociedad y que van en desmedro de este recurso esencial para la vida.
En cuanto al uso del recurso en la cuestión productiva, explicó que la extracción del agua se realiza cada vez a mayor profundidad, y teniendo en cuenta que La Rioja es una provincia electro dependiente encarece aún más los costos de producción, por ello el Gobierno de La Rioja implementa programas y beneficios para los productores a fin de que puedan incorporar en el mercado productos a precios competitivos.
Seguidamente, la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santangelo, dejó el saludo del gobernador que está ocupado en trabajar estas temáticas. En cuanto a la V Jornada Nacional de Agua y Educación dijo que “estas jornadas engloban cuestiones fundamentales, por un lado la educación como derecho básico y fundamental, pero también como instrumento transformador y generador de conciencia de muchos temas que hacen a la vida de las personas y de la provincia”. “Y por otro lado, el agua, que definitivamente es una política pública, se aborda desde la transversalidad de la temática pero también desde un sentido humano teniendo en cuenta la relación que tenemos con el recurso”, agregó.
De esta manera, manifestó que se trabaja conjuntamente con las áreas intervinientes en la confección de una estrategia comunicacional, con un sentido federal, que permita visibilizar el tema hídrico desde todas sus aristas, teniendo en cuenta la magnitud y el tratamiento que la temática amerita, ya que es fundamental para la vida.
Finalmente, el ministro de Educación Ariel Martínez expresó que “estas jornadas son un espacio de encuentro, pero también un espacio resolutivo, con una clara presencia del Estado y de políticas de publicas, que focalizan la mirada en una necesidad del territorio y de una demanda social” ya agregó “la escuela es el instrumento ideal para el cambio de comportamiento y la formación social, para poner en relieve las demandas de un contexto que hoy así lo requiere y que para nuestro gobierno son una prioridad”.
“Estas jornadas son el corolario de un cúmulo de actividades que se vienen desarrollando en las escuelas e instituciones gubernamentales, en el trabajo de contenido de las currículas escolares, en el trabajo de concientización y de formación de espacios de trabajo con las y los estudiantes para la transformación del sistema educativo” concluyó Martínez.
Mediante plataforma virtual participaron y dejaron sus saludos los integrantes del Consejo Hídrico Federal - COHIFE, entre ellos, el coordinador de la Comisión de Agua, Educación y Cultura, Daniel Petris y su presidente Gustavo D´Alessandro, quien expuso que el Consejo viene ejecutando mecanismos junto a diferentes entidades, para instalar en todos los ámbitos la importancia del agua, que está incluida dentro de los objetivos para desarrollo sostenible y que en este marco esta V Jornada Nacional de Agua y Educación son la antesala de la Asamblea N° 40 que en noviembre se desarrollara en La Rioja.
De este importante evento participaron funcionarios del ejecutivo provincial, especialistas en el área de temas hídricos y educación, personal de instituciones públicas y privadas vinculadas a los recursos hídricos, docentes de todos los niveles educativos y modalidades, estudiantes de nivel superior no universitario y universitario, integrantes de ONGs que realizan actividades educativas relacionadas con el agua e investigadores en el área de temáticas hídricas y/o educación.