...“muy bajo o nulo” suministro en las estaciones de servicio
Los camiones deben esperar para poder conseguir gasoil en las estaciones de servicio
Los faltantes de gasoil en que vienen advirtiendo desde comienzo de año desde el sector de las estaciones de servicio se agudizaron en las últimas semanas. De acuerdo a un relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), en ocho provincias hay “muy bajo o nulo” suministro en las estaciones de servicio: se trata de Santa Fe, Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes y Entre Ríos.
En las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y CABA, en tanto, el promedio de suministro es de 20 litros por unidad. “El desabastecimiento que estamos sufriendo lleva más de dos meses. Se trata de un problema generado por la falta de divisas”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.
“La Argentina importa mucho gasoil. Esas importaciones son dólares que salen y que representan pérdidas para YPF, que tiene que pedir dólares al Banco Central y luego vender a pérdida” (Claudio Dreizzen)
La falta de suministro regular de combustible también se refleja en los tiempos de los transportistas para lograr el abastecimiento: el 31% de los encuestados esperó entre 6 y 12 horas para poder cargar gasoil; y el 26% debió aguardar más de 12 horas. ¿Por qué hay faltantes de gasoil?
- Entre las causas se destacan el aumento de los precios internacionales, lo que acrecentó la brecha de precios con los valores locales. Hay un desfasaje entre el precio de venta y el de importación. Se estima que el 30% del gasoil que se consume en la Argentina es importado. La cotización internacional del barril de petróleo Brent —de referencia para el país— está en torno a los USD 116, mientras que el precio local del barril ronda los USD 65.
“La situación de faltantes es una combinación de menor producción local de gasoil, demanda en máximos históricos y precios locales bajos, lo que desalienta importación que se compra a precios altos. La menor producción no es necesariamente por los bajos precios porque viene de hace varios años. No se puede exportar tan fácil porque se autoriza un volumen luego de agotado el mercado local”, explicó Julián Rojo, economista del Instituto Argentino de la Energía (IAE) General Mosconi.
- Los especialistas destacan también otras razones. La Argentina produce cada vez más crudo en Vaca Muerta, que es un crudo muy liviano, que luego se utiliza para la fabricación de productos livianos, como la nafta. Mientras que el gasoil requiere crudos pesados. “Cada vez hay más proporción de crudo liviano y menos de crudo pesado con el cual se puede generar más porcentaje de gasoil”, señaló Daniel Dreizzen, director de Energía en la consultora Ecolatina.
Cada vez hay más proporción de crudo liviano y menos de crudo pesado con el cual se puede generar más porcentaje de gasoil
- Por otro lado, la falta de divisas complica las importaciones. “La Argentina importa mucho gasoil. Esas importaciones son dólares que salen y que representan pérdidas para YPF, que tiene que pedir dólares al Banco Central y luego vender a pérdida”, agregó Dreizzen. También destacó otras causas: en la Argentina, la mayor parte del transporte de carga se hace a través de camiones. Y son pocas las empresas que producen gasoil grado 3.
- Otro factor de los faltantes en las estaciones de servicio es el aumento del precio del combustible a granel que fue superior a los incrementos registrados en las estaciones de servicio. Esto hizo que muchos transportistas dejaran de lado la opción de abastecimiento en playas privadas, para hacerlo en estaciones de servicio ubicadas en las rutas o en los centros urbanos.
En zonas de frontera donde se registra un crecimiento de consumo que supera el 30 por ciento
- Por último, en las zonas de frontera, hay más presencia de vehículos de otros países, que buscan cargar combustible en las ciudades argentinas, por su menor precio. “Se observa una demanda extraordinaria asociada al consumo de vehículos de patente extranjera, en especial en zonas de frontera donde se registra un crecimiento que supera el 30%”, detallaron desde YPF.
“Desde diciembre del año pasado venimos diciendo que hay faltantes itinerantes en todas las estaciones de servicio de la Argentina. Extraña que salga ahora el jefe de Gabinete a decir que se van a instrumentar mecanismos para comprar más diesel. Lo estamos diciendo desde diciembre, hace seis meses, pero se dan cuenta ahora. Es un problema grave para todos los argentinos”, señaló Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha).
La situación de faltantes es una combinación de menor producción local de gasoil, demanda en máximos históricos y precios locales bajos
El miércoles pasado, el secretario de Energía de la Nación Darío Martínez destacó que la demanda de gasoil creció un 17% en abril pasado en comparación con el mismo mes de 2021, con récords históricos de ventas en estaciones de servicio. La demanda total de gasoil está por encima de la prepandemia y mantiene su ritmo creciente: abril supero en 8% la demanda de marzo de este año.
Este pico de demanda, agudizado por el incremento anual de la actividad agropecuaria, obliga a las compañías comercializadoras a importar la diferencia de volumen que no se produce en la Argentina. “El Gobierno está trabajando con las principales empresas refinadoras del país para que incrementen el actual nivel de importación de gasoil con el objeto de cubrir el cuello de botella al que nos está exponiendo el aumento excepcional de la demanda”, dijo Martínez. La petrolera YPF anticipó que incrementará la importación en un 50% comparado a mayo, pasando de 2 a 3 barcos en junio y en julio a 4 barcos.
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