Este lunes por la tarde, desde el Museo del Bicentenario, Alberto Fernández presentó un proyecto de ley que remitirá al Congreso para gravar la renta inesperada de aquellas empresas que registren ganancias extraordinarias derivadas del impacto global de la guerra en Ucrania y con el objetivo de evitar una redistribución regresiva de los ingresos y que sea el Estado el que los reasigne.
El proyecto de ley prevé la creación de una sobre-alícuota del 15% del Impuesto a las Ganancias de Sociedades de Capital aplicable al ejercicio fiscal 2022 para empresas que registren una Ganancia Neta Imponible o Ganancia Contable superior a $1.000 millones.
En la presentación del proyecto, Fernández dijo que "cuando algunos ganan mucho y millones se empobrecen, eso no es una sociedad, se parece mas a una estafa", al asegurar que su administración pretende con esto "equilibrar lo que se ha desequilibrado".
Tras la presentación realizada por el Presidente, Quintela respaldó la iniciativa del Ejecutivo Nacional. "La gravación a la renta inesperada es una renta que significa que es totalmente inesperada producto de la guerra de Rusia y Ucrania, una renta que se produce sin una mayor inversión, sin riesgos, sin condiciones diferentes, todo lo contrario. Las empresas tenían prevista una determinada rentabilidad y producto de la guerra se dispararon los precios y la rentabilidad duplicó lo que pensaban ganar", explicó el Gobernador.
Quintela destacó que el proyecto de la renta inesperada busca alcanzar a aquellas empresas que ganan más de 1.000 millones de pesos. "Sobre esa renta inesperada se aplica un porcentaje para ser distribuido en políticas sociales", resaltó el mandatario provincial.