08 JUN | 17:12

Acuerdan nuevos precios en cortes de carne, verduras y frutas

Acuerdan nuevos precios con aumentos para una canasta de 7 cortes de carne, verduras y frutas. En paralelo al programa Precios Cuidados, la secretaría de Comercio Interior anunció cuáles serán los ...
...valores acordados para algunos productos frescos hasta el 7 de julio. Aseguran que estarán disponibles en 1.000 supermercados y carnicerías de todo el país.
 
 
La secretaría de Comercio Interior anunció que acordó con supermercadistas y productores la actualización de la canasta de precios para productos frescos, como carnes, verduras y frutas. En el primer caso, se trata de siete cortes de carne que, según el Gobierno, estarán disponibles en 1.000 bocas de expendio de todo el país.
 
 
Los 7 cortes de carne a precios acordados para el consumo interno serán la tira de asado, a $719 el kilo; vacío, a $917; matambre a $899; falda, a $478; tapa de asado, a $719; nalga, a $969 y paleta, a 779 pesos.
 
 
Estos precios tendrán vigencia hasta el 7 de julio y podrán encontrarse en los supermercados Jumbo, Coto, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día, Changomas, Vital, Makro y en carnicerías adheridas a la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y al consorcio de exportadores ABC.
 
A su vez, la canasta de frutas y verduras estará conformada por cinco productos: papa negra, a $59 el kilo; cebolla, a $99; tomate redondo, a $210; lechuga (criolla o capuchina), a $160 y manzana (royal gala), a 190 pesos.
 
 
Estos precios estarán disponibles en supermercados Día, Walmart Changomas, Jumbo, VEA, Disco, Coto, Carrefour y Makro de la región del AMBA.
 
 
Cabe recordar que este miércoles el Gobierno publicó la actualización de la lista del programa Precios Cuidados, que incluye unos 1.300 productos, con incrementos en promedio de 2,2 por ciento.
 
 
Registro este martes del interior de un supermercado en Buenos Aires (Argentina), donde el índice de precios al consumidor (IPC) registró una subida interanual del 51,2 % y del 2,5% en comparación con octubre. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
 
 
Esta actualización ya estaba prevista desde abril, cuando se relanzó el programa de precios durante la gestión del ex secretario de Comercio Roberto Feletti, y se acordó una pauta de aumentos de 6,3% hasta el próximo 7 de julio. Luego del ajuste mensual promedio del 2,3% de mayo, ahora se aplicó un 2,23% hasta y el cronograma estimaba un 1,71% para julio.
 
 
Sin embargo, los altos niveles de inflación de los últimos meses dejaron desactualizados los aumentos y un desfase cada vez más grande con los productos que están fuera del listado. Esta situación genera una mayor demanda sobre los artículos con precio regulado, lo que provoca falta de abastecimiento, y mayores costos para las empresas.
 
 
La nueva gestión en la Secretaría de Comercio buscará reducir levemente la brecha de los productos que forman parte de Precios Cuidados con el resto y buscar algunas alternativas para la canasta. De esta forma se podría reforzar el abastecimiento.
 
 
El programa de Precios Cuidados incluye productos de los rubros almacén, limpieza, librería, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, mascotas, frescos (lácteos, fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas. Está disponible en grandes cadenas de supermercados: Jumbo, Vea, Disco, Changomás, Coto, Carrefour, Día, La Anónima, Libertad, Vital, entre otros.
 
 
En la próxima semana también se esperan definiciones para el programa de precios para los comercios más pequeños, almacenes y supermercados de proximidad, que incluye una lista de 60 artículos. El problema que plantearon los almaceneros al secretario de comercio es que no encuentran esos productos a los precios acordados en los mayoristas, donde se abastecen.
 
 
A diferencia de otros programas que se intentaron aplicar en comercios más chicos, la versión lanzada en abril pasado contó con dos listas: una con los precios de compra en los mayoristas —donde se abastecen los comercios— y otra con los precios de venta al público. Entre ambas listas, el margen para los comercios ronda entre el 15% y el 25 por ciento.
 
 
infobae.com

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