08 JUN | 17:31

Confesiones a 12.000 metros de altura

Las conversaciones secretas entre CFK y Massa y el rencor por la carta de Kulfas. El viaje de la comitiva oficial desde Buenos Aires a Los Ángeles permitió descubrir una nueva dinámica de poder...Por Román Lejtman
...que será clave para entender los próximos actos del Gobierno
 
 
Vilma Ibarra, Sergio Massa, Alberto Fernández y Santiago Cafiero bromean durante el viaje
(Enviado especial) Antes de arribar a Ezeiza para volar junto a Alberto Fernández rumbo a Los Ángeles, Sergio Massa se encontró con Cristina Fernández de Kirchner para analizar la futura agenda parlamentaria del Frente de Todos. Concluyeron que es compleja la aprobación de la ley que grava la Renta Inesperada y apuestan a la sanción de una iniciativa que beneficia a casi cinco millones de monotributistas.
 
 
La Vicepresidente y el titular de la Cámara de Diputados comparten una mirada crítica sobre la gestión del ministro Martín Guzmán, que permaneció en Buenos Aires para finiquitar la primera revisión del acuerdo de Facilidades Extendidas que Argentina cerró con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
 
Alberto Fernández y Cristina Kirchner convivieron en el acto por los 100 años de YPF, pero nada cambio en su relación personal. Continúan las diferencias políticas y la tensión interna, mientras que Massa intenta articular entre los dos para alargar la vida útil del Frente de Todos.
 
 
El Presidente valora al diputado nacional como fixer palaciego y por eso le ofreció entrar al Gabinete como Super Ministro, tras la renuncia forzada de Matías Kulfas. Era sábado a la tarde y estaban los dos solos en la quinta de Olivos.
 
 
- No, te agradezco la propuesta. Pero a veces hay que entrar a boxes para acondicionar todo el auto. No sirve cambiar una rueda, un foquito o el vidrio de adelante-, contestó Massa al jefe de Estado.
 
 
Alberto Fernández consideró la posibilidad de Cecilia Todesca –un cuadro peronista con excelente formación académica-, y finalmente optó por Daniel Scioli que sueña con su revancha personal en 2023. El lunes próximo Scioli jurará como ministro de la Producción.
 
 
Los comentarios sobre la designación de Scioli, las reuniones secretas que mantiene Massa con Cristina y la nueva dinámica del gobierno desembocaron en la actitud política que asumió Kulfas cuando terminó el acto de YPF en Tecnópolis.
 
 
Durante las 11 horas de vuelo entre Buenos Aires y Los Ángeles fue difícil encontrar un miembro de la comitiva oficial que defendiera –off the record- la posición de Kulfas frente a CFK y la licitación de gasoducto Néstor Kirchner.
 
 
Una frase lapidaria cuando el avión de Aerolíneas se dirigía hacia el Océano Pacífico sirve para apreciar la opinión generalizada de la delegación que viajaba rumbo a la Cumbre de las Americas: “Un irresponsable. Un tipo sin vínculo territorial que sólo quería ser funcionario. Hizo un daño político inesperado con su renuncia de 14 páginas”, le dijeron a este enviado especial.
 
 
-¿No defendió al Presidente?-, preguntó Infobae.
 
 
-No. Estuvo a punto de causar el suicidio no querido del Frente de Todos. Un irresponsable.
 
 
Cuando el juicio político a Kulfas concluyó, la trayectoria política de Mauricio Macri apareció en escena. El expresidente es un clásico en las tertulias que protagonizan los ministros en el avión presidencial. Y en todos los casos, el líder del PRO se lleva la peor parte.
 
-¿Qué Presidente participará del G7 por primera vez en la historia argentina?-, chicaneó el canciller Cafiero.
 
-Macri-, le contestaron.
 
-No. Macri no participó del G7. Fue invitado porque Argentina organizaba el G20 en Buenos Aires…-, cerró Cafiero.
 
El tema no terminó en el comentario ácido del canciller.
 
“Esperá. No sólo eso. “Alberto (Fernández) va a Alemania para participar en las deliberaciones. Se sentará en la mesa con los 7. Macri dio una charlita a los 7. Lo de Alberto es distinto”, añadió Massa con sorna.
 
-¿Su mirada es que Alberto (Fernández) utilizará su participación en la Cumbre para empoderarse antes de llegar al G7 de Alemania?-, le preguntaron al titular de la Cámara Baja.
 
-Eso preguntáselo al Presidente. Yo no voy a hablar por él. Sería irresponsable. Lo que yo digo es que Jair Bolsonaro está devaluado, no viene Andrés Manuel López Obrador, y tampoco los presidentes de Honduras, Bolivia y Uruguay. Ese es un hecho, y una ventaja geopolítica.
 
Los relojes de los celulares marcaban cerca de las 2 AM (hora de Argentina). La tertulia de los ministros y secretarios de Estado terminó en un instante. Alberto Fernández ya dormía y a su lado estaba Fabiola Yañez que fue invitada a Los Ángeles por Jill Biden, esposa del presidente de los Estados Unidos.
 
Faltaban seis horas para llegar.
 
infobae.com
 

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS