En este contexto, el flamante representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura y Asesor General del Gobierno, Pedro Goyochea, manifestó: “En el dia de hoy hemos asumido la responsabilidad de representar a la Función Ejecutiva en el Consejo de la Magistratura, junto con la doctora Alejandra Oviedo. Es una función ad honorem, comprende la actividad sin retribución alguna, y la misma se desempeña en función de las responsabilidades que tenemos actualmente”.
Asimismo, señaló que “en la ocasión también asumieron los representantes de la Función Legislativa, entre ellos la diputada, Teresita Leonor Madera; el diputado, Carlos Renzo Castro; y el diputado Jaime Roberto Klor”.
“Esta integración se alterna cada dos años y tiene por misión tomar la evaluación de quienes se postulan, en calidad de concursado, para los cargos de la Magistratura de la Función Judicial”, explicó.
De la misma manera, expresó: “La tarea que nos encomienda el gobernador, es asumir una responsabilidad sustancialmente importante para el sistema democrático, fundamentalmente para los justiciables que esperan tener en sus jueces naturales la vocación del servicio hacia la comunidad”.
“Nuestra tarea, si bien va a estar centrada en la selección de quiénes, en un orden de mérito, se constituyen en postulantes para los cargos de jueces o fiscales, la decisión de la designación le corresponde a la Cámara de Diputados”, indicó. Y agregó: “El Consejo de la Magistratura lo que hace es formar una terna con tres postulantes, por lo general los tres primeros promedios, y esa terna es elevada a la Función Legislativa para que los diputados elijan entre los tres a uno para que se encargue de desempeñar la tarea de juez, jueza, o fiscal”.