“Para la realizacio?n de dichos controles se utilizaron detectores de trazas, canes especializados en la bu?squeda de explosivos y narco?ticos, como asi? tambie?n se sometieron de manera aleatoria para su control por equipos de rayos x alguno de los pallets de la carga en cuestio?n; dichos controles arrojaron resultado negativo en cuanto a la presencia de elementos prohibidos”, le respondió la PSA a Villena sobre los operativos.
El miércoles 8 también hubo un operativo conjunto, con intervención de PSA, Aduana, Migraciones y la PFA, para revisar la carga del avión. “Transportaba autopartes para una empresa automotriz. Se revisó la carga varias veces, pero no se encontró nada extraño y fue liberada”, dijo una fuente oficial. El viernes, cerca de las 19 horas, cuando el escándalo ya era público, por un pedido de informes del diputado Gerardo Milman, la PSA volvió a inspeccionar el avión en presencia de los tripulantes.
¿Cuáles son las últimas medidas tomó el juez Villena y cuál es el rol que tomó la DAIA?
El juez federal le ordenó el domingo 12 a la Dirección de Migraciones que retenga el pasaporte de los cinco iraníes que viajaban en el avión inmovilizado por otras 72 horas. Además, aceptó como querellante a la Delegacio?n de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que presentó una denuncia y solicitó varias medidas de prueba. Villena también le ordenó a la Polici?a de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que informe “cualquier movimiento que se produzca sobre la aeronave matri?cula venezolana de la empresa Emtrasur, la cual se encontrari?a en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini”. Además, solicitó que se libre un oficio a la compañía que recibió las autopartes, al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, para que se expida al respecto de la aeronave, y que se libre un exhorto a Interpol para que se expida al respecto de los pasajeros que venían en el vuelo. Villena, este martes 14 , le encargó al área de Cibercrimen de la Policía de la Ciudad la pericia de los teléfonos y tablets secuestrados a los tripulantes del avión sospechoso. El magistrado decidió correr a las fuerzas de seguridad nacionales porque están involucradas en la investigación.
¿Qué dijo Volkswagen sobre las piezas para automóviles que traía el avión venezolano-iraní retenido?
El avión transportaba piezas para la fabricación de asientos y panel de instrumentos para el modelo Taos, que la empresa automotriz Volkswagen produce en la Argentina, en su planta de General Pacheco, y que adquiere a través de la autopartista SAS. “Volkswagen Argentina manifiesta expresamente que no tiene relación alguna con la situación del avión Boeing 747-300 de transporte de cargas de origen venezolano. Volkswagen Argentina S.A compra a Faurecia SAS Automotriz los asientos y panel de instrumentos para el modelo Taos de producción nacional suministrados por SAS. La relación entre el forwarder (agente de carrera) y la compañía aérea para que las piezas para la producción de las mencionadas partes lleguen a la Argentina es algo que Volkswagen Argentina desconoce y no tiene relación alguna con los hechos sucedidos”, explicaron desde la compañía.
¿Cuál fue la sanción del Gobierno de EEUU contra Conviasa?
La aerolínea estatal venezolana, dueña del avión inmovilizado, arrastra una sanción del gobierno de Estados Unidos desde febrero de 2020. En ese momento, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que depende del Departamento del Tesoro, emitió un alerta y publicó un listado con 40 aviones. La aeronave, que llegó el lunes pasado a Buenos Aires, no estaba en esa nómina porque fue adquirida por Conviasa recién en febrero de este año. “El régimen de Maduro ha comandado aviones de Conviasa para promover su propia agenda política, incluido el traslado de funcionarios del régimen a países como Corea del Norte, Cuba e Irán”, sostuvo la OFAC hace dos años.
¿Qué sospechas existen sobre la empresa Emtrasur y el avión?
La aeronave pertenecía hasta hace muy poco a la empresa iraní Mahan Air, sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los EE.UU. Su nueva propietaria, Emtrasur, es filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa). Por ese motivo, varias agencias internacionales vienen siguiendo hace meses el recorrido del avión. En Ezeiza, al avión lo estaban esperando con información de inteligencia que habían aportado varias agencias internacionales.
¿Cuándo tomó estado público el caso?
El escándalo se filtró a partir de un pedido de informes firmado por Gerardo Milman y otros diputados de Juntos por el Cambio. En esa presentación le pidieron al Gobierno detalles sobre el avión venezolano con matrícula YV3531. “Dado el comportamiento enigma?tico del vuelo, la propiedad cuanto menos confusa de la aeronave y la composicio?n de la tripulacio?n, es que solicito a mis pares que me acompan?en en el presente proyecto”, dice el proyecto en sus fundamentos. “Debido a los vínculos con IRGC Fuerza Quds, sería relevante para la seguridad de los argentinos confirmar, vía huellas digitales, a todos los ciudadanos iraníes que arribaron en este vuelo al país. Debe aclararse cuáles son sus intenciones en nuestro territorio, algo que aún sigue bastante confuso”, opinó el diputado Gerardo Milman. Según detalló el diputado Milman, el 21 de mayo el avión voló desde Caracas a Teherán, Irán; tres días después lo detectaron sobre el Norte de Irán y sobre la costa Sur del Mar Caspio, y el 25 aterrizó en Moscú. Ese mismo día, regresó a Irán y voló desde Teherán hacia Belgrado. Luego, el 4 de junio partió hacia México, donde habría cargado las autopartes que entregó en Ezeiza.
¿Qué ocurrió con los 14 venezolanos?
Los venezolanos están autorizados para volver a su país, pero solo lo pueden hacer en un vuelo de línea. El lunes 13 había trascendido que los venezolanos de la tripulación tenían previsto abordar un avión de Conviasa, la aerolínea venezolana dueña de la aeronave inmovilizada. Esa aeronave finalmente no aterrizó esta madrugada de martes 14 de junio. en Ezeiza. Una fuente judicial descartó a Infobae que el operativo de esta mañana en el hotel de Canning tenga relación con ese trascendido.
¿Cuándo llegó a Paraguay el avión y para qué?
Los investigadores pusieron la mira en un vuelo realizado por esa aeronave el 13 de mayo entre Paraguay y Aruba, una pequeña isla del Caribe ubicada frente a las costas de Venezuela. En ese caso, el avión de Emtrasur declaró transportar un cargamento de cigarrillos valuado en USD 755 mil. El avión salió desde Venezuela y aterrizó en el aeropuerto Guaraní, en la ciudad de Minga Guazú, a solo 13 kilómetros de Ciudad del Este. Al igual que en el vuelo que llegó a Ezeiza, la tripulación estaba integrada por venezolanos e iraníes. Según el manifiesto del vuelo, publicado por medios paraguayos, fueron 7 iraníes y 11 venezolanos. Todos se alojaron en el hotel Dazzler de Ciudad del Este. De los 7 iraníes, apenas dos coinciden con los tripulantes del vuelo a Ezeiza que esperan una definición en un hotel de Caning: Gholamreza Ghasemi y Abdolbaset Mohammadi. Ghasemi también fue el piloto del vuelo a Buenos Aires.
¿Cuál es la empresa aseguradora de la aeronave?
La aseguradora de la aeronave venezolana es una empresa iraní: RAZI INSURANCE CO.