El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, conectado de manera remota dejó un mensaje para los equipos técnicos presentes en las jornadas y en ese sentido expresó:
“Hay una decisión de invertir en educación, de que nuestros chicos y chicas tengan acceso a lo que tienen derecho, y si creemos que donde hay una necesidad nace un derecho a la necesidad es la de integrarse al sistema educativo, y está en las convenciones internacionales, en las leyes provinciales de educación y donde esta ese derecho, debe estar el Estado financiándolo, protegiéndolo, y asistiéndolo”, señaló.
“La inversión en tecnología es parte de los derechos de nuestros chicos en el siglo XXI. Los libros son una herramienta educativa fenomenal, tiene cinco siglos de vida con nosotros, y este año distribuimos tecnología con computadoras que se comenzarán a entregar a los maestros de Primaria también”, comentó.
Asimismo dijo que, “la conectividad también marca la desigualdad de la Argentina que evidenció la pandemia, y que si el Estado no tiene una acción decisiva, esa desigualdad va a seguir estando”.
“Este año terminaremos de distribuir las primeras 600 mil computadoras, y en septiembre comenzaremos con Primero y Tercero, del Ciclo Básico de las Escuelas Secundarias Públicas”, anunció por otro lado.
Por su parte, el gerente general de Educ.ar, Rubén D'Audia, indicó que “es saludable volver a encontrarnos porque nos ayuda a renovar las fuerzas, porque dimensiona que nuestra tarea es a nivel nacional, que lo que nosotros hacemos, se está haciendo en todo el país, nos ponemos de acuerdo en cómo hacer las cosas y recordamos porque las estamos haciendo y porque el resultado es mejorar los procesos de enseñanza de aprendizaje que se dan en las escuelas de nuestra patria”.
En este orden, amplió que estos encuentros son saludables porque la pandemia continúa y esto permite reencontrarse, pensar juntos en tiempos difíciles y complejos, “hoy nos encontramos para retomar un camino que fue virtuoso y que llevó justicia, igualdad y garantía de derechos. Nos encontramos acá para mostrar la propuesta pedagógica que hace el Ministerio de Educación de la Nación a los distintos equipos de la jurisdicciones para trabajar en este programa Nacional de Inclusión Digital. Entendemos la educación como ese movimiento donde una generación traspasa, transmite, un fondo cultural común a los nuevos, a los jóvenes, a los que están llegando, porque la acción educativa es acompañar al otro a ingresar al mundo con una mirada crítica, con la capacidad de leer y tener las herramientas para poder mejorarlo. Nuestro trabajo es acompañar a nuestras y nuestros docentes de todo el país a consolidar esas herramientas”.
Finalmente, ponderó que “nos encontramos en un momento histórico donde el Estado está invirtiendo en educación, con la convicción que también nosotros y nosotras somos los responsables de hacerlo de la mejor manera posible. Nosotros somos quienes representamos a ese Estado en las escuelas de todas las provincias, somos también los que garantizamos los derechos de miles de chicas y chicos al acceso a la educación y a los dispositivos digitales, porque creemos que donde hay una necesidad, existe un derecho. Estamos convencidos de eso y estamos orgullosos de pensar así”.
La directora de tecnología Educativa, Laura Penacca manifestó en primer lugar su profundo agradecimiento a las autoridades riojanas desde los programas Conectar Igualdad y Educar por propiciar este encuentro para realizar el lanzamiento del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, que es la propuesta pedagógica del Programa Conectar Igualdad, que se recupera y recrea en el marco de las políticas de inclusión digital que tiene Argentina y desde un proyecto político pedagógico.
Resaltó seguidamente que “Conectar Igualdad comenzó en 2010, y en su texto de creación se destaca la política de inclusión educativa universal, garantizado por el Estado para todos y todas y ese es un punto de inflexión, es la política de inclusión digital más grande de nuestro país y de Latinoamérica. Logramos en un lapso muy corto, de apenas cinco, años cerrar la brecha de acceso material a dispositivos a partir de la distribución de una computadora por estudiante y por docente” y aclaró “hoy estamos recuperando es uno a uno, volviendo a distribuir computadoras en un escenario contemporáneo que además muestra como absolutamente irrenunciable que las políticas de inclusión digital están presentes y sean universales”.
En este sentido, enfatizó que “estamos conectando las escuelas, proveyéndoles conectividad y este también es un punto crucial que la pandemia profundizó y demostró como irrenunciable y como prioritario”.
“Por ello les doy las gracias a los equipos de las 24 jurisdicciones porque entendemos que hicieron esfuerzos y eso demuestra que nuestras convicciones, nuestras ganas de construir esta política, de hacerla efectiva, de profundizarla, de ir a buscar a todos los y las estudiantes, traerlos a las escuelas, abrazarlos y sostener sus trayectorias, que estudien, disfruten, aprendan y terminen la escuela es mucho más fuerte que cualquier obstáculo y dificultad”, concluyó Penacca.
El plan impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación se propone contribuir a la reorganización curricular y la intensificación de la enseñanza a partir de cuatro estrategias convergentes: el acceso material a través de la distribución de equipamiento y la conectividad; los centros de innovación y experimentación Conectar LAB; el desarrollo de contenidos y propuestas de enseñanza híbridas a través de la Plataforma Conectar Igualdad y el portal educ.ar; y el despliegue de un dispositivo de acompañamiento y formación situada en todas las escuelas secundarias de gestión estatal del país, para el desarrollo de propuestas de enseñanza con foco en matemática y lengua.
Contempla así la conformación en cada jurisdicción de tres cohortes de escuelas, una por cuatrimestre desde julio 2022, hasta alcanzar a fin de 2023 al 100% de las escuelas secundarias.
Para ello se desplegará en cada provincia un dispositivo de formación docente y acompañamiento basado tanto en visitas semanales a las escuelas, como en encuentros de núcleo entre las escuelas e instancias de formación, nacionales y abiertas al público que serán transmitidas y alojadas en la plataforma Conectar Igualdad.
Con más de 17.000 aulas virtuales en uso y casi 150.000 estudiantes en línea en lo que va del ciclo 2022, la plataforma Conectar Igualdad ofrece un entorno para que de forma libre y universal se puedan desarrollar prácticas de enseñanza en la intermitencia entre la virtualidad y la presencialidad. Además, se ponen a disposición Aulas Modelo con propuestas que atienden temas, problemas y/o asuntos centrales vinculados a los desafíos de la escuela secundaria, recuperando fuertemente la idea de acompañar el estudio.