El encuentro, declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia, abordó temáticas educativas, sanitarias, culturales, comunicacionales y deportivas con el propósito de prevenir y erradicar las vulneraciones de derechos por motivos de género e identidad sexual buscando el fortalecimiento de una conciencia social inclusiva.
Al respecto, el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, se refirió al pleno acompañamiento del gobernador y el empuje a seguir avanzando en la perspectiva de género y diversidad, “a estos 10 año de la Ley de Identidad le sumemos también los dos años de adhesión a la Ley Micaela que fue fundamental, creo que la provincia que más ha evolucionado es La Rioja y le ha quitado el freno que le pone el patriarcado a estas cuestiones”, finalizó.
Por su parte, la secretaria de la Mujer y Diversidad, Karen Navarro, explicó: “Este congreso va trabajar temáticas que son de concientización sobre lo que significa la diversidad y la transversalización, la equidad e igualdad de derechos. Vamos a tener la presencia de manera virtual a Gabriela Mansilla, mamá de Luana, la primera nena en hacer el cambio registral a través de la Ley de Identidad de Género”.
“Todavía nos falta caminar mucho por una sociedad justa, pero hay un gran equipo que está trabajando desde el gobierno y hay sobre todo un gobernador que nos apoya y no pone ningún obstáculo para que esto sea posible”, resaltó Navarro.
En tanto, la directora general de Capacitación de la Secretaría de la Mujer y Diversidad, Romina Ruarte, destacó el interés de la sociedad en esta temática, “a 10 minutos de haber abierto la inscripción teníamos el cupo cubierto eso denota la importancia que le da toda la sociedad a ese tipo de congresos donde vamos a trabajar temáticas específicas y problematizar qué nos está pasando con los discursos de odio”. Asimismo, recalcó que estas iniciativas tienen que ver con una decisión y las políticas públicas que tienen que ver con la diversidad con un impacto directo en la sociedad en general.