26 JUN | 15:25

Un gobernador sin muro de contención

"Problemas de Concheros y Vedetongas". En primer lugar, no podemos hablar de recomposición salarial, ni de aumentos de salarios, en un escenario Pre-Hiper-Inflacionario. Por Carlos Scagnolari
Más aun teniendo en cuenta que ninguna provincia, tiene ni el más mínimo manejo macroeconómico. Todo gobernador es ajeno y no está dentro de sus funciones, controlar los guarismos de la macroeconomía. 
 
 
Entonces, un aumento salarial otorgado hoy, a la mañana siguiente la variante económica nacional lo tira por tierra y la ilusión se transforma en desazón en un abrir y cerrar de ojos.  Sin tener en cuenta la guerra de Rusia contra Ucrania, que trae sus consecuencias globales.
 
 
Se debería iniciar un diálogo con la población, para involucrar a todos los habitantes de la provincia, * sean o no riojanos, en el gran problema que atraviesa el país. Pero desde la sinceridad. Desde la realidad más cruda y que no se contradiga con acciones de gobierno desproporcionadas partiendo de la base que "La gente no come más vidrio".  
 
 
*Digo sean o no riojanos porque pareciera que únicamente viven en la provincia NIC (nacidos y criados en Lr) y nuestra provincia está plagada de habitantes de otras latitudes como ser:
 
Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, San Juan, por nombrar algunas de ellas. Y debemos ser incluidos en la comunicación, bajo ningún punto de vista dejarnos afuera.   
 
 
Deberían iniciar desde las áreas políticas del gobierno que son muchas y holgazanas, en lugar de estar empeñados en campañas políticas anticipadas a destiempo y sin sentido, o, de afiliaciones al partido absolutamente innecesaria cuando padecemos la peor crisis económica, política y social de los últimos años.
 
 
Del mismo modo planteado con anterioridad, deberían implementar en todos los sectores sociales, charlas técnicas, no políticas a modo de "Bajada de Línea", sino para que se entienda la real dimensión del problema que estamos viviendo y cómo lo podemos ir superando.
 
 
Nosotros los periodistas y comunicadores, lo planteamos desde diversos puntos de vista,
pero no una voz oficial.
 
 
Comprometer a la ciudadanía que acompañe al gobierno en un empujón más, pero  ésta vez, con la seguridad que aporta un gobernador sensible y comprometido con elevar el piso de bienestar de los que más padecen, que de a poco, todos van a tener una pronta mejoría de la cruda realidad.  
 
 
Ahora el pedido de acompañamiento debe indefectiblemente
ir acompañado con hechos que respalden los dichos.
 
 
Hay cuestiones importantes, hay cuestiones urgentes y hay cuestiones imprescindibles. Y, también hay, cuestiones de menor importancia. Si se pide el acompañamiento a partir de un sinceramiento, no puede haber ni Vuelta al Mundo más grande de Latinoamérica, no puede haber aviones que no usa nadie, no puede haber compañas políticas con plata del Estado, no puede haber partidos de fútbol patrocinados por el Estado y mucho menos cambiar una flota de camiones y autos del Estado que tengan dos años de uso.
 
La gente normal, el ciudadano común usa su auto 5, 10 y 15 años sin cambiarlo. Los funcionarios deben ser empáticos como lo es y plantea a diario el gobernador. 
 
 
Lo que decís se debe ver reflejado en lo que haces.
Y esto no quiere decir que todo se vuelva gris.
No. Se trata de elegir el momento.
 
 
 Todo intento de candidaturas es un absurdo preocupante y sobre todo, habla muy mal del candidato.  No se olviden los peronistas que la mejor campaña que hizo una intendente radical o del Pro, fue realizada por militantes peronistas que supieron “hacerla Víctina”.
 
 
Problemas de Concheros, Plumas  y Vedetongas
 
 
El conflicto con los docentes no tan solo tiene que ver con plata. 
Las bases superaron las estructuras.
Los sindicalistas permitieron que las bases los superen.
Y el tema pasa por la contención.
 
El Estado no puede sentarse a discutir políticas con los “Auto-convocados” como tampoco puede hablar con los “Anti-mineros” ...
 
...Pero la pregunta del millón es: ¿Por qué se permitió que avancen a las calles? Y no hablo de represión. Hablo de contención. ¿Dónde estaba el área política del gobierno previendo futuros inconvenientes de desborde y actuando en consecuencia? 
 
 
¿Dónde estaba el ministerio que debería palpar día a día la situación en lugar de apoyar el caldo de cultivo, hablando con un solo sector y suponiendo que el problema es de otros? 
 
¿Quién lo cuida al gobernador?
Quién es el fusible que sale a poner el pecho y protege al gobernador?
 
 
 
¿Los sindicatos tienen problemas de conchero y las prendas deshilachadas
se las tiran al gobierno? Un puñado de vedetongas se arrancan las plumas…
 
 
* Que yo tengo personería-* Dejalos que se junten el sello lo tengo yo-* Que se creen estos que todos los días les sacamos afiliados, * Piensan que van a cerrar sin nosotros? etc. etc. etc. 
 
 
Los problemas gremiales lo deben solucionar los gremialistas. N
o pueden estar generando malestar social o perjudicar a los alumnos,
porque no se ponen de acuerdo con la cartelera del Teatro. 
 
 
Mientras tanto los niños de escuelas públicas llevan más de 20 días sin clases. De éste ciclo. Y por experiencia no por esperanza…no se recuperan más. Por más que digan lo contrario este año los alumnos de escuelas públicas tendrán mucho menos que 180 días de clases. Del mismo modo que no se recuperó los días de clases perdidos durante la pandemia y pos pandemia. 
 
 
La calidad educativa de las escuelas del Estado es la peor en todos los tiempos
y de eso no se habla.
 
Y no se trata de tener una computadora más o menos, o construir tres o cuatro nuevos establecimientos, volvemos a lo mismo…no es problema de plata tan solo. Es conceptual. Es un tema de conciencia.  Hablamos de calidad. Hablamos de presente y futuro
 
 
 
El nivel de aprendizaje de nuestros niños es patético y deficiente, nó solamente en La Rioja, pero vivimos acá. Y,  pareciera que a nadie le importa. Sobre todo, a los docentes.  Las pruebas “Aprender” son tan sólo un ejemplo más. 
 
 
A los docentes no les preocupa el nivel educativo, solo les preocupa los sueldos. Lo único que escucha la sociedad decir de los docentes es aumento de sueldos. Y la calidad de la contraprestación? No se escucha padre.
 
 
No es tan sólo salarios bajos. También es baja la calidad educativa
 
 
A los gremialistas no les preocupa la decadencia sindical, menos los alumnos y mucho menos los resultados. Sólo les interesa competir entre sindicalistas; quién la tiene más larga. 
 
 
Al Estado pareciera ser (dado la poca discución ministerial sobre el tema) tampoco le interesa la calidad educativa. Y conoce los resultados pésimos.
 
Los gremialistas deben asumir su desgaste, deben asumir que sus afiliados los sobrepasaron, las vedetongas se desgastaron y deben solucionar sus diferencias entre ellos.  Para poder sentarse a negociar paritarias todos con seriedad y responsabilidad. Orgánicamente. 
 
 
Los sindicalistas no pueden desconocer sus problemas de conchero y carteleras teatrales 
 
 
El ministrerio no contiene políticamente a los sindicalistas. Participa en la división de éstos, generando más enredos internos.    Y cuando todo está por estallar… tiene que aparecer el jefe de gabinete y el mismo gobernador, pagando el costo político. 
 
 
Nadie se ocupa de proteger al gobernador, de quitarle peso. 
 
 
En educación, no se escucha hablar de la pésima calidad educativa, de premio o castigo...
 
...nadie habla del 35 % de chicos que por la pandemia perdieron el vínculo con la escuela.
 
En las áreas responsables del gobierno y sindicatos, nadie habla del otro 35% de alumnos que recuperaron lo vincular, y cómo se recuperará lo que no aprendieron los días sin clase y...
 
...cómo recuperarán el nivel para estar empatados con el resto de los alumnos de las escuelas privadas. 
 
 
No se escuchan trabajos de planificación para zanjar las diferencias de conocimientos, entre alumnos de las privadas con las del Estado. O estoy equivocado y me distraje de un “Encuentro Educativo Provincial” en el cual participaron todos: Padres, Maestros, Profesores, Sindicatos, Diputados, Concejales, etc… donde se trabaje en qué podemos hacer. Agregar horas de clase-suprimir vacaciones de invierno, ¿qué podemos hacer? 
 
 
Ok de grado pasamos todos, pero no todos pasamos en las mismas condiciones.
 
 
Tenemos un gobernador ocupado en administrar la crisis, y a su vez, generando posibilidades de crecimiento en momentos impensados. Eso no es gratuito. El gobernador cuenta con un sector de gobierno de técnicos y profesionales que lo acompañan y generan impensadamente oportunidades como ser el ministro Bazán, el Jefe de Gabinete Juan Luna Corzo, el secretario de agricultura Harry Pérez,  por dsr algunos nombres, pero no tiene el acompañamiento de todos sus ministros y secretarios y mucho menos de los políticos que le causan varios dolores de cabeza.
 
 
Quintela luego de un día extenuante de reuniones, viajes, coyuntura nacional y los problemas hogareños, se sienta en su despacho y no le alcanzaron las 16 horas diarias de trabajo, se mira con su secretaria y la pila temas que lo esperasn por resolver tan solo dentro de 5 horas nomás. 
 
 
Y yo me pregunto nada más…a todos los ministros y secretarios les pasa lo mismo? 
  
 

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