27 JUN | 08:56

Obras Queridas

El Gobierno avanza en la ejecución del Plan Federal de Agua Potable y Saneamiento
En el marco de ejecución del Plan Federal de Agua Potable y Saneamiento, el Gobierno de La Rioja está ejecutando importantes obras en materia de agua potable y saneamiento que van a permitir mejorar las condiciones de vida de las y los riojanos, tanto en la Capital como en departamentos de la provincia. 
 
Al respecto, el ministro de Agua y Energía de la Provincia, Adolfo Scaglioni, indicó que el acueducto en zona Este de la ciudad Capital, “tiene como objetivo abastecer a las nuevas viviendas de zona Este, de Ruta 5, en virtud que el agua de la zona no es recomendable por tanto se trae agua de perforaciones en la ruta 38 salida a Catamarca”. 
 
“A partir de ello –dijo- por medio de un acueducto de 500 milímetros de diámetro y 6 kilómetros de largo, vamos a llevar agua a estos nuevos barrios que en algunos casos ya tienen la red de agua potable, y nuevos emprendimientos de viviendas que se implementan”. 
 
A su entender, “la necesidad de esto es imperiosa”, e informó que se estima que en seis meses aproximadamente,  la obra ya estará finalizada. 
 
En tanto que la obra beneficiará a los habitantes de la zona: “son barrios muy populosos que se encuentran en zonas donde antes no se pensaba hacer, y son obras que significan 260 millones de pesos, financiadas por ENOHSA, y creemos que será fundamental para el crecimiento de la zona”. 

 
Un desafío del gobierno provincial
 
En referencia a los trabajos que el Gobierno Provincial viene ejecutando en la provincia en materia de agua potable y Saneamiento, Scaglioni dijo que "cuando nosotros nos hicimos cargo de esta misión, el gobernador nos encomendó que trabajemos para resolver los problemas de la gente. Inmediatamente nos pusimos a trabajar elaborando estos proyectos".
 
Al respecto de lo trabajado, el funcionario dijo que "lo que buscamos fue tener una mirada federal, cumpliendo un anhelo de nuestro gobernador de llevar las obras adonde lo necesitan que es el interior provincia.
Fundamentalmente el sur de nuestra provincia, eternamente postergado, y que necesitaba de estos trabajos".
Expresó que se tratan de obras que "mejoran la calidad de vida de nuestra gente, como en Milagro donde los vecinos no tenian agua potable en condiciones y a partir del nuevo acueducto ya lo tienen. Lo misml que con las plantas de tratamiento, donde las redes existen pero nadie podia conectarse porque eso podia ser algo insalubre para todos. Por eso nos propusimos plantear proyecto integrales". 
 
 
Obras con mirada federal
 
En el interior de la provincia se llevan adelante importantes obras entre las que se encuentra el nuevo acueducto en Milagro, Departamento Ortiz de Ocampo, que inicia su recorrido en la cola del Dique de Anzulón, donde se encuentra ubicada la batería de cinco perforaciones que lo abastecen, conduciendo el caudal a lo largo de los 21 km de extensión hasta la Planta Potabilizadora de Los Ávila, derivando desde allí el agua a la Planta de Milagro. 
 
Esta obra demandó una inversión aproximada de 81.657.288,32 de pesos, beneficiando a 3700 habitantes de la cabecera departamental. 
 
El nuevo acueducto Rio Salado, Portezuelo, departamento Facundo Quiroga tiene como principal finalidad el suministro de agua para consumo humano a la Localidad de Portezuelo, y se proyecta que el excedente pueda ser reutilizado para el recrecimiento del dique de esta localidad. 
La obra tiene una longitud de 7639 metros en cañería de PVC Clase 6 Ø315 mm y acero 12", empezando desde la Cámara de Limpieza, en la desembocadura de la quebrada del Río El Salado, hasta la Planta Potabilizadora ubicada en el Coronamiento de Dique de Portezuelo. 
Estos trabajos demandaron una inversión aproximada de 90.405.641,75 de pesos, beneficiando a la totalidad de la población de El Portezuelo. 
 
El gobierno provincial, realiza además, la construcción del nuevo acueducto de Patquía, la ejecución de una obra que tiene por objetivo fortalecer el servicio de distribución de agua en la cabecera del departamento Independencia, dotando de mayor capacidad de abastecimiento de agua a esta 
localidad. 
 
Estos trabajos consisten en la construcción de una obra de captación en los pies 
del cerro del Velasco, en las quebradas denominadas de “Tudcum” y “la Higuera”, 
conectando cañería de material PEAD en diámetro de 110, con una extensión de 35 kilómetros de distancia hasta la planta potabilizadora.
 
Asimismo, esta obra comprende la construcción de un gran reservorio de agua con una longitud de 100 x 200 mts. 
 
 
El agua como un derecho 
 
Por otro lado, el nuevo acueducto zona La Cañada, en ciudad Capital, comprende la construcción de un nuevo nexo para el abastecimiento de agua potable en diámetros 160 y 110 mm, en una longitud total de 3700 mts de extensión. El mismo optimizara el servicio a partir de la vinculación de esta nueva cañería a las perforaciones existentes ubicadas en Zona de La Cañada, al Sur de la Ciudad de La Rioja. 
 
Esta obra demandó una inversión nacional de 26.638.662,1 de pesos, beneficiando a los vecinos y vecinas de este sector de la zona sur de la ciudad Capital. 
 
El nuevo acueducto zona La Rodadera, ciudad Capital comprende la construcción de un nuevo nexo distribuidor de agua potable en diámetros de 110 y 315 milímetros en una longitud total de 2280 metros. Este nexo permitirá vincula el acueducto Ramal Norte con perforaciones existentes en el sector Norte de la ciudad, asegurando el abastecimiento de agua potable a los Barrios La Rodadera, Jerusalen, Centro Comercial, Altos del Gitano, Bajo Ondo, entre otros.

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS