Al respecto, el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, manifestó que “desde que asumimos tenemos tres pilares: uno es la promoción, porque La Rioja recuperó décadas de desatención con la estrategia del Gobernador de realizar grandes eventos, haber ocupado los espacios más concurridos del país como Aeroparque, Ezeiza, Retiro, las redes sociales, el trabajo con influencers, entre otras”. A esto sumó otros dos más, que él considera fundamental para el desarrollo y para que la provincia se consolide en el turismo: “la inversión en obras de infraestructura como el programa 50 Destinos, Plan Federal de Turismo y Culturas, dentro del cual hay otros como el de Patrimonio, con la puesta en valor de sitios identitarios de cada departamento”; y, por último, menciono las obras de infraestructura sobre lo que “también estamos avanzando y seguramente antes de fin de año haremos importantes anuncios sobre la aprobación de un crédito”.
Luna hizo hincapié también en la importancia de la capacitación para poder brindar un servicio de excelencia “para que La Rioja no sea solo un destino con grandes obras y atractivos sino también esa voluntad que tiene el riojano y la riojana de ser buenos anfitriones por lo que es muy importante dotarlos de herramientas para que su atención sea óptima y consecutivamente se puedan generar los puestos de trabajo que estamos necesitando en la industria del turismo y cultural”.
Asimismo, el ministro resaltó que “lo que está sucediendo con este fenómeno de afluencia constante del turismo de todo el Norte Argentino, donde a La Rioja la tienen como uno de los destinos preferidos”. Sobre esto indicó que “debemos apelar al sector privado para que tengan los servicios disponibles sobre todo en lo que son fines de semana largos y ante la proximidad de las vacaciones de invierno, que estamos seguros la llegada de turistas será histórica por lo tanto, los invito a prepararse con diferentes propuestas, con variedad de horarios; como así también estimular las plazas de pueblo, es decir la plaza central, los productores puedan ofrecer sus productos por eso estamos haciendo un trabajo mancomunado con las y los jefes comunales y las y los referentes de la cultura”.
Luna recordó que el “Ministerio de Turismo de la Nación reconoció que hay provincias del Norte, como La Rioja, que antes eran destinos de una sola noche y que eso aumentó, lo que se traduce en millones de pesos para la provincia. Por lo tanto, cuantos más atractivos tengamos y mientras más claridad en servicio, con un recorrido, con el diseño de rutas con opciones turísticas como las que estamos proponiendo, el turista se queda dos o tres días y rompamos con la estacionalidad y obtener recursos para seguir invirtiendo en servicios de calidad, generando trabajo, para el desarrollo de nuestra provincia".
“Hay todo un plan concienzudamente elaborado por distintos actores que nos permitirá alcanzar el desafío de que La Rioja en poco tiempo sea una provincia verdaderamente turística y con desarrollo”.
La provincia invita a recorrer paisajes únicos de valles y montañas, historia, aromas y sabores de cada localidad riojana, conocer los vestigios de los dinosaurios, adentrarse al mejor enoturismo y experiencias de relax hasta aventuras al extremo por lo que viene trabajando en la puesta en marcha de cuatro rutas: la de los dinosaurios, de la fe y los mártires, de los caudillos, de la producción.