“Estuvimos en el servicio de Salud Mental, Ginecología y otros. Así también nos reunimos con los residentes de Salud Mental, quienes plantearon la preocupación por la intención de la Dirección de Salud Mental de cambiar su dependencia para que ésta residencia quede subordinada a ella”.
Según representantes del gremio, “esto crearía una gran dificultad para la acreditación de las residencias ya que dejaría de pertenecer al hospital Vera Barros, que tiene su acreditación aprobada”.
Desde el Gremio se hará las gestiones pertinentes con las autoridades de Capacitación y Docencia, tanto del Hospital Vera Barros, como las del Ministerio para que los profesionales residentes no se vean perjudicados por esta intención.
Reunión con los residentes
El gremio se reunió con los residentes de los dos Hospitales, Vera Barros y de la Madre y el Niño, quienes manifestaron haber recibido presiones por parte del Ministerio y en virtud de ello decidieron en Asamblea formalizar en un acta con la firma de estos profesionales de quedar bajo la protección y Amparo de AProSlaR.
Por otra parte recalcaron que “en las reuniones con los trabajadores de los distintos centros de salud de capital y del interior, se pudo ver el enorme descontento y la incertidumbre por la situación que se vive en salud por la falta de una definición concreta de la propuesta del Gobierno.
Por lo que resolvieron:
Paro de 48 horas miércoles 27 y jueves 28; Continuar con el paro de dos horas por turno por tiempo indefinido; estado de alerta y asamblea permanente; diversas acciones y movilizaciones con otros sectores.
De concretarse la reunión con el gobernador y de ser satisfactoria la Propuesta, se levantarán las medidas luego de analizarlas, y entrar en negociaciones. Sostuvieron
“Este gremio que tiene como identidad ser totalmente independiente de los partidos políticos y estar siempre al lado de los trabajadores, está dispuesto a un diálogo que nos lleve a la adquisición de más derechos y superar el conflicto en las negociaciones, pero también está dispuesto a la lucha, levantando las banderas que empoderen al trabajador de salud”.
Por ultimo expresaron: “esperamos firmes que la reunión sea positiva, de no ser así volveremos a ganar las calles pintándolas de blanco”.