07 AGO | 20:02

Massa espera esta semana los dólares de los exportadores

Prepara nuevas medidas para acumular reservas. Además del “puente” de divisas que ingresarán cerealeras y otros sectores, habría un ahorro de USD 700 millones en agosto por menos ...Por Pablo Wende
...importaciones de energía. El “dólar turista” sigue en la mira y evalúan otras opciones para fortalecer al Central
 
 
El presidente Alberto Fernández y el ministro Sergio Massa, lapicera en mano REUTERS/Matias Baglietto
Sergio Massa espera mostrar esta semana los primeros resultados de las medidas anunciadas el último miércoles, con el foco puesto en la acumulación de reservas. Luego de un arranque de agosto con fuertes pérdidas para el Central, el objetivo es empezar a mostrar que empiezan a ingresar los USD 5.000 millones prometidos por exportadores como adelanto. Pero el propio ministro de Economía reconoce que esto será sólo un “puente” para estabilizar el mercado cambiario. A partir de esta primera acción vendrán más medidas para darle al Banco Central un mayor colchón de reservas.
 
 
En esta primera etapa el objetivo del flamante equipo económico pasa por “estabilizar”, que es básicamente frenar la suba de los dólares financieros y empezar a reducir la brecha cambiaria Pero para eso habrá que empezar a mostrar algunos resultados de corto plazo.
 
 
Por lo pronto, la demanda de importaciones de energía se reducirá este mes de USD 1.900 millones estimados a sólo USD 1.200 millones. Esto permitirá ahorrar USD 700 millones en reservas, junto a los esfuerzos simultáneos para acumular divisas.
 
 
Un clima más benigno ayudó y ahora el Gobierno está en pleno proceso de revender barcos regasificadores que ya habían sido adquiridos y en otros casos se devolverán. Al mismo tiempo, se buscará ampliar el uso de energía de Yacyretá, obviamente más barata que la energía internacional. `
 
 
Al mismo tiempo se encuentra en estudio un esquema de swap o canje con exportadores para adelantar divisas vía contratos a futuro. Se trata de mecanismos más sofisticados que permitan adelantar ingreso de dólares y ganar tiempo mientras se elaboran otras medidas.
 
 
Mostrar resultados
 
 
El objetivo es mostrar esta semana que comienza los primeros resultados concretos de acumulación de dólares para luego sí trabajar en la “sintonía fina”. Ayer Massa anunció por redes sociales que el lunes presentará un decreto para brindarle a las petroleras un esquema de incentivos para aumentar las exportaciones y generar más divisas.
 
 
El primer objetivo de Masas pasa por “estabilizar”, poniendo el foco en los dólares financieros y la brecha cambiaría. El adelanto de dólares comprometidos por los principales sectores exportadores debería empezar a notarse esta semana, un primer paso para fortalecer las reservas del Central
 
 
Además, también se están evaluando opciones para el mercado turístico, con el objetivo que las divisas que ingresan los extranjeros le queden al Banco Central en vez que los dólares se cambien en “cuevas”.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS