El acto contó con la participación del ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Zárate; el Intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria; el jefe de Policía, Roque Jaimes; el rector del Instituto, Gustavo Artaza; integrantes de la plana mayor y funcionarios municipales.
Se trata del último tramo del proceso de formación que les permitirá alcanzar el título habilitarte, en el marco de un trabajo articulado que se realiza entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Seguridad, Justicia y DDHH.
En ese contexto, el ministro Zárate manifestó: “Para nosotros es muy importante este momento, estamos dando comienzo a la última etapa de formación de los estudiantes del Instituto, que se extenderá hasta Diciembre.
En ese sentido, agregó que “Mi presencia hoy, es traer básicamente ese mensaje de compromiso por parte del Gobernador, que desde el momento inicial de su gestión tomó esta problemática ya que había muchas cuestiones que mejorar en materia de seguridad pública no sólo en términos de personal sino también en materia de infraestructura y dotación del parque automotor. Una necesidad a la que se viene dando respuesta de manera progresiva, por una decisión concreta del señor Gobernador incluso en medio de una situación compleja, una pandemia que terminó siendo un obstáculo muy importante no solo para el Gobierno de la provincia sino para el mundo entero, pero que no pretende ser una excusa, sino que todo lo contrario, nos hizo más fuertes y mediante el trabajo articulado entre todos los ministerios, y las autoridades locales que tienen un rol fundamental en el territorio vamos a cumplir los objetivos planteados".
Por otra parte, Brizuela y Doria expresó: “Este anuncio nos transmite una cercanía con el gobierno de la provincia, demuestra el compromiso del ministro, el gobernador y de todas las autoridades policiales, para trabajar en forma mancomunada en resolver de a poco esta problemática que tenemos en el departamento Chilecito.
A su turno, el rector Gustavo Artaza manifestó que: "Agradecer el apoyo para que se pueda transformar este trabajo en una realidad, fortaleciendo desde el ámbito educativo el tejido de seguridad también".
Las prácticas se llevarán a cabo en las siguientes dependencias de la Unidad Regional Segunda Región Valles del Famatina: Comisaría Primera, Comisaria Segunda, Unidad Especial de Atención a la Minoridad Mujer y Familia, División Accidentes Viales y Comisaría Nonogasta.