Al respecto, el secretario de Agricultura, Ernesto Harry Pérez, expresó que “son alrededor de 180 productores pequeños, pobladores todos de Bañado de los Pantanos, que producen en promedio unas 3 hectáreas cada uno”. “El Estado les provee los agroquímicos y les ayuda con el tema de la maquinaria para la rastreada y preparación del suelo” agregó.
“Es una población tradicional –continuó- que se dedicó desde antaño a la producción de comino, por eso es que la tienen tan clara y los consumidores dicen que es el mejor comino del mundo, entre ellos quien está a cargo del Banco Nación, Silvina Batakis, y quien fuera ministra de economía por unos días”.
El secretario indicó que el camino de la producción continúa con un proceso industrial que hay que mejorar y trabajar “porque hay dos cosas importantes que hacer en la zona: una de ellas, y que tiene que contar con el acompañamiento de ellos, es que hasta ahora regaron por manto y hay que hacer un riego por goteo enterrado. La segunda es la comercialización, ya que la hacen a granel, donde grandes empresas como Yuspe y otras que producen especias les compran, pero lo hacen sin un proceso industrial, es decir como materia prima a granel”. “El producto tiene un valor todos los años y ellos le venden a las empresas que entran a comprar, eso ya es exclusivamente de ellos” añadió.
Para finalizar, Pérez comentó que en la localidad de Bañado de los Pantanos se producen dos tipos de productos: uno es el comino, donde muchos pobladores hacen pequeñas superficies de comino; y el otro es la jojoba, que tiene una comisión distinta porque está a cargo de empresas grandes. “No hay otra actividad en la zona” remarcó.