Las capacitaciones tuvieron lugar en el Salón Auditorio “Marta Mera” del Centro Administrativo Provincial (CAP) y fueron dictadas por el equipo de profesionales de la UOCRA Central y de la Cámara Argentina de la Construcción.
Del acto de apertura participaron el ministro de Trabajo, Empleo e Industria de la Provincia, Federico Bazán; el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social de la Provincia, Ariel Puy Soria; la secretaria de Trabajo, Myriam Espinosa; el jefe de la Agencia Territorial La Rioja del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Fernández; el subsecretario de Trabajo, Juan Busleimán; el presidente de la Delegación de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Héctor Spallanzani, y el delegado normalizador de la UOCRA Seccional La Rioja, Sebastián Di Fiore.
En sus palabras de bienvenida Espinosa comentó que “la jornada surgió del permanente diálogo que tenemos con todas las organizaciones sindicales y del trabajo que desarrollamos desde nuestra Secretaría. Los sectores de la construcción y de la industria de nuestra provincia se encuentran en la vanguardia en cuanto a la recuperación de fuentes laborales luego de dos pandemias, la primera que fue política y la segunda sanitaria”.
Asimismo subrayó que “cuando asumió el gobernador Ricardo Quintela todos los ministerios pusieron manos a la obra para recuperar los puestos de trabajo perdidos. Por nuestra parte nos ocupamos de proteger integralmente a los trabajadores y trabajadoras en lo referido a la registración formal, a la higiene y la seguridad y en brindarles herramientas que les sirvan en la vida misma”.
A su turno Di Fiore recordó: “Cuando llegué en diciembre me encontré con una seccional vacía y sin delegado, hoy me da orgullo ver a trabajadores constructores con garras. Junto a la UOCRA Nacional trabajamos para que en La Rioja se brinden estas oportunidades y capacitaciones”.
En tanto que, Spallanzani consideró que “son muy importantes los aportes que se hacen en beneficio de los trabajadores constructores y trabajadoras de las distintas empresas. Alentamos para que en conjunto se trabaje para lograr una provincia con un futuro mejor”.
Para concluir se pronunció Puy Soria, quien afirmó: “Al asumir frente a un nuevo ministerio lo primero que hicimos fue reunirnos con la Cámara de la Construcción, no había obras y muchas empresas estaban al borde la quiebra. No había actividad, pero sí había desesperanza. Además dialogamos con los obreros del sector que estaban sin trabajo. Hoy cuando veo a los delegados de las diferentes obras que llevamos adelante me doy cuenta que esto obedece a una gestión de gobierno y a la sinergia que se da entre el Estado, los obreros constructores y los empresarios”.
Disertaciones
Por la mañana la primera capacitación dictada fue “Trabajo formal, tarjeta inteligente de registración laboral, jubilación anticipada para trabajadoras y trabajadores de la construcción” de Miriam Cano. Luego se concretaron las charlas “Salud y Seguridad en el Trabajo”, de José Messina, y “Cuestiones de Género”, brindada por Clara Mayaud.
En la tarde se realizaron las disertaciones “Prevención de Consumos Problemáticos”, impartida por Claudio Mate Rothgerber, y “Uso, Abuso y Dependencia. El Rol de la Familia. Redes de Servicios de Salud: Obra Social, ONG’s”, a cargo de Germán Hack. Cuando concluyó la jornada se hizo entrega de los certificados de asistencia.