En el último mes, más de 30 comercios fueron sancionados por falta de exhibición de precios.
Al respecto, la subsecretaria de Comercio Interior y Defensa al Consumidor, Jimena Espinosa, explicó que “desde la Subsecretaría de Comercio Interior y el equipo de fiscalizadores, sumado a chicas y chicos del COE que hemos capacitado, estamos haciendo fuertes operativos que hacen a la defensa del consumidor en comercios de variados rubros que se encuentran en todas las zonas de la ciudad Capital”.
“Ante reclamos de consumidores, vimos la necesidad de reforzar los operativos y estamos saliendo de lunes a viernes a hacer las fiscalizaciones de oficio y poder tener una presencia en los distintos rubros comerciales como farmacias, calzados, indumentaria, electrodomésticos, venta de celulares, venta de bijouterie y supermercados, porque este es un gobierno comprometido con las y los consumidores riojanos y queremos defender sus derechos”, indicó.
En lo que concierne a los operativos, Espinosa explicó que “hay una normativa nacional que establece que los precios se deben exhibir en todos los productos de venta al público de todos los rubros, los precios deben estar de manera clara, visible y legible”.
Y continuó, “también estamos controlando precios góndola-caja o precio exhibido-caja, es decir que si tengo una prenda de vestir y el precio es tanto, en la caja deben cobrar ese precio, lo mismo cuando voy al supermercado en la góndola dice un precio y es el precio que me deben cobrar en la caja”.
En cuanto a las infracciones de los comercios, la subsecretaria indicó que “ya hemos efectuado infracciones en algunos rubros como por ejemplo estación de servicio, rubro de electrodomésticos, indumentaria, por falta de exhibición de precio". "Las sanciones son multas económicas que se van graduando de acuerdo a la gravedad de la infracción, es decir no es lo mismo una multa para un producto que le falta exhibir el precio que para todos, no es lo mismo la multa que tenemos para un pequeño comerciante a la multa de un hipermercado o de una cadena grande de comercios, las multas se van graduando de acuerdo a la gravedad de la infracción y a la envergadura del comercio”.
Por último, Espinosa, contó que ante cualquier irregularidad la gente puede denunciar a través de la App La Rioja Provincia, que es la aplicación del gobierno donde tiene un apartado de defensa del consumidor.