La iniciativa se implementa en el marco del programa “Comercio Seguro y Responsable” que nuclea a más de 50 comercios riojanos de la ciudad capital que fueron distinguidos oportunamente por estimular el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad con el fin de contribuir a preservar la salud.
Al respecto, Roxana Quinteros, presidenta del Instituto de Responsabilidad Social explicó que “la iniciativa apunta a lograr el involucramiento de los comercios en la promoción de la lactancia desde una perspectiva corresponsable e inclusiva donde se reconoce que la continuidad de la lactancia no es solo responsabilidad de las madres, sino también de los demás actores sociales, sean familiares, comunidad, empleadores, etc.”
En este sentido, se realiza la visita a los distintos comercios a los cuales se les entrega la Guía de Buenas Prácticas para organizaciones “La Rioja amiga de la lactancia” y también se brinda señaladores gráficos impresos que contienen un código QR al que se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil para conocer más sobre la temática, incluidas las ubicaciones de los espacios amigos de la lactancia más cercanos.
Con ese objetivo se inició el operativo en los siguientes comercios: Librería “Rubén Darío”; “El Conejito Saltarín” (indumentaria infantil) y Guten Tag. Durante el mes de agosto se visitarán diversos comercios en los rubros bazar, farmacias, gastronomía, indumentaria, informática, joyería, juguetería, librerías, mercería, peluquería, salón de belleza, entre otros.
Participaron del recorrido la Subsecretaria de Comercio Interior, Jimena Espinosa, la Subsecretaria de Seguridad Alimentaria, Sara Yáñez Santander, Roxana Brizuela, coordinadora de la Mesa Provincial de Lactancia, en representación de la Cámara Empresarial Riojana acompañaron Sonia Córdoba y Natalia Arias; también estuvo presente el director de Comunicación del Instituto de Responsabilidad Social, Franco Scaglioni, junto al equipo de trabajo de la Institución.
Mesa Provincial de Lactancia
La Mesa Provincial de Lactancia se crea en el año 2020 en el marco de la política pública de promoción de la lactancia y bajo los lineamientos impulsados por el Gobierno de La Rioja, llevando adelante de esta manera una real tranversalización de la perspectiva de género en las distintas políticas públicas. Además responde a los compromisos que contempla la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Este espacio intersectorial fue impulsado por el Ministerio de Salud y convocó a organizaciones públicas, privadas, entidades intermedias, legisladoras, concejalas, en otros actores comprometidos con la protección y promoción de la lactancia en los diferentes ámbitos de la sociedad.