24 AGO | 18:36

Sin agenda pública, el Presidente fue a dar clases a la UBA

Esta semana no habrá reunión de Gabinete y mantendrá encuentros con ministros y funcionarios. Además, están rearmando sus visitas a las provincias. Hoy por la noche será entrevistado en un...
...programa televisivo.
 
 
Sin agenda pública en lo que va de esta semana, el presidente Alberto Fernández fue esta mañana a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires a dar clase de la cátedra que dicta sobre Teoría del delito y sistema de la pena, dependiente del departamento de Derecho Penal. Llegó a la facultad alrededor de las 10 de la mañana luego de trasladarse en helicóptero desde la residencia de Olivos a la Casa Rosada.
 
 
Uno de los alumnos de la clase subió la foto del Presidente en el ámbito universitario a las redes sociales. Recién a las 13.05 se lo vio ingresar por la explanada de la Casa de Gobierno para dirigirse a su despacho. La última vez que había estado presencialmente tras las restricciones impuestas por la pandemia, había sido el 16 de marzo de este año.
 
 
En un intento por recuperar mayor centralidad en la gestión de gobierno, según se informó mantendrá reuniones, tanto en la Rosada como en la residencia de Olivos, con ministros y otros funcionarios. Si bien fue postergada por una semana la reunión de Gabinete que cada 15 días conduce el ministro coordinador, Juan Manzur, ya sea en forma presencial o telefónicamente el Presidente pidió a sus colaboradores más inmediatos aceitar los contactos con cada área para monitorear avances y necesidades.
 
 
En ese marco, ayer almorzó con Agustín Rossi, su amigo personal, con quien consulta temas de coyuntura habitualmente. El titular de la Agencia Federal de Inteligencia fue el primero en visitarlo en esta ronda de conversaciones. Hablaron de política, del futuro de la coalición gobernante y también de cómo marcha su administración al frente de ese organismo, en donde reemplazó a mediados de este 2022 a Cristina Caamaño.
 
 
Una imagen de la clase presencial anterior que había dado el presidente el 16 de marzo de este año en la Universidad de Buenos Aires.
 
 
El desarrollo del juicio que se desarrolla en el Tribunal Oral Federal 2 contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por presuntas irregularidades en la concesión de obra pública a Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz tiene muy pendiente al jefe de Estado, según afirman desde su entorno. Además, agregaron que ambos se comunicaron antes y después del descargo público y que quedaron en verse personalmente “pronto”. Nadie se atreve a confirmar en que fecha se producirá este encuentro, pero el avance en el juicio acercó a los dos referentes del Frente de Todos.
 
 
En Balcarce 50, además de prometer respaldo para la ex presidenta en esta causa de Vialidad en la que está siendo juzgada por asociación ilícita, están siguiendo con muchísima atención el efecto de las medidas dispuestas por Sergio Massa desde que se hizo cargo del ministerio de Economía. Saben que gran parte de la gobernabilidad estará atada al resultado de esa tarea. La readecuación del Presupuesto para algunos ministerios como Salud, Transporte, Obras Públicas y Educación la atribuyen en la Rosada a la subejecución a esta altura del año. Massa la dispuso para cumplir con las metas fiscales que se acordaron con el FMI.
 
 
No tener el Presupuesto de 2022 aprobado por el Congreso y con un rediseño que hizo primero Martín Guzmán, luego Silvina Batakis en su breve paso por Economía y ahora Massa, “complica mucho la gestión”, según fuentes de la Casa de Gobierno. El recorte de Massa llegaría a los 500.000 millones de pesos hasta fin de año.
 
 
Desde Educación, por ejemplo, el ministro Jaime Perczyc tuvo que salir a aclarar que la menor cantidad de recursos que recibirá no afectarán al programa Conectar Igualdad, a través del cual se entregan computadoras gratuitamente a los alumnos de las escuelas públicas. También desde Presidencia están diagramando una nueva modalidad en los movimientos presidenciales por distintos rincones del país.
 
 
Este miércoles iba a visitar Catamarca porque lo había entusiasmado una novedad que le informaron sobre la puesta en marcha de una nueva fábrica de la empresa Textil Com SA. Pero a último momento la iniciativa se frenó ya que el 3 de agosto había estado en la localidad de Fiambalá y es una de las provincias que más visitó desde que inició su mandato en 2019. Le dejó esa tarea al secretario de Desarrollo, José Ignacio de Mendiguren, que estará allí con el gobernador Raúl Jalil.
 
 
La idea es que las recorridas presidenciales por el Interior sean más repartidas. Y que el Presidente vaya en las próximas semanas a territorios en los que nunca estuvo en su mandato o a los que fue en contadas ocasiones. Ponen en la Rosada el ejemplo de San Luis, provincia gobernada por Alberto Rodríguez Saá, alguien del riñón peronista pero con prudente distancia del Ejecutivo.
 
 
Esta noche Alberto Fernández concederá una entrevista en “A dos voces”, el programa político que se emite por Todo Noticias. Aunque quedaron conformes con la estrategia empleada para comunicar la posición gubernamental sobre la situación judicial de Cristina Kirchner, creen que debe dar entrevistas en otros medios. El lunes por la noche, luego de los alegatos de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola en la causa de Vialidad, el Gobierno había emitido un comunicado a través de la red social Twitter, que fue luego replicado por los ministros y por los funcionarios oficiales.
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS