Del encuentro participó también el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) con sede en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El ministro de Salud de nuestra provincia Juan Carlos Vergara participó del encuentro acompañado por los directores de Enfermedades Crónicas No Transmisibles Aaron Kaen; de Salud Integral de la Mujer Evangelina De Camino y de Planificación y Organización de Sistemas de Información Juan Manuel Zalazar.
En la oportunidad se avanzó en las distintas iniciativas sanitarias en forma sinérgica en lo que queda de este año y el próximo. "Tenemos que trabajar intensamente para hacer realidad lo que los equipos estuvieron elaborando durante la pandemia", expresó la ministra Carla Vizzotti.
En ese sentido, durante las dos jornadas en las que se desarrolló el COFESA uno de los ejes fue la implementación de leyes para que se concreten en políticas públicas a fin de favorecer la salud de la población, como la Ley de Promoción de Alimentación Saludable, la Ley de Muerte Súbita, y la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana. “Desde el Congreso de la Nación se han desarrollado marcos normativos nuevos y también se reglamentaron leyes que estaban pendientes y que son herramientas para una política pública macro”, indicó la ministra.
La primera jornada estuvo dedicada a las enfermedades no transmisibles (ENT), en este sentido, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Eva Jané Llopis, realizó un diagnóstico a nivel de la región de las Américas en la que las ENT son las responsables del 80 por ciento de las muertes.
Tras mencionar al tabaco, la mala alimentación, el alcohol y la baja actividad física como principales factores de riesgo, Jané Llopis presentó la estrategia regional del organismo, de la que destacó “tres líneas de cooperación para atacarlos: el primer nivel de atención, las políticas regulatorias, y todo lo que tiene que ver con sistemas de información y vigilancia”.
En la misma línea, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, presentó la Estrategia sanitaria para el abordaje integral de las enfermedades no transmisibles 2022-2023 que, a fin de promover hábitos, consumos y estilos de vida saludables, impulsa la Estrategia Nacional de Entornos Saludables (ENES) y la implementación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable. Asimismo, para mejorar el acceso al diagnóstico, tratamiento, adherencia y rehabilitación de estas enfermedades, la iniciativa cuenta con el Plan de Abordaje Integral de las Enfermedades No Transmisibles (PAIENT).
Así, tras detallar las principales líneas de acción, Castelli sintetizó que “la estrategia que estamos planteando tiene que ver con un plan dinámico, integrado e integral, particularmente orientada al primer nivel de atención, multinivel y multisectorial”.
Vizzotti añadió que “el desafío de Nación es desarrollar planes específicos con cada provincia en función de las distintas particularidades, necesidades y culturas. Además de desarrollar indicadores macro y poner en la agenda pública la problemática de las enfermedades no transmisibles”.
En este marco, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, y la directora del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), Mónica López, compartieron los principales avances y desafíos en la implementación de la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, que tiene el objetivo de garantizar a la población el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas.
Entre los principales aspectos para garantizar la implementación en las diferentes jurisdicciones, las funcionarias destacaron la importancia de sostener la continuidad de las mesas de trabajo intersectorial, especialmente con los ministerios de Educación provinciales, así como el fortalecimiento de la regulación y fiscalización de los comedores escolares y los kioscos en las escuelas.
A continuación, el director nacional de Abordaje Integral de Enfermedades no Transmisibles, Nicolás Haeberer, y la directora nacional de Emergencias Sanitarias, Gisele Gambetta, presentaron los avances en la implementación de la Ley 27.159 de Muerte Súbita que promueve la conciencia social, la solidaridad y el trabajo en equipo entre la sociedad y el sistema de salud para lograr salvar una vida.
Haeberer explicó que la muerte súbita ocurre de manera inesperada, dentro de la primera hora desde el inicio de los síntomas en una persona aparentemente sana y que en más del 70 por ciento de los casos se producen en el ámbito extrahospitalario. “Esto transforma a la comunidad no médica en la primera encargada de atender este tipo de episodios”.
Es por eso que la ley regula un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público que contempla la presencia de Desfibriladores Externos Automáticos en cantidad adecuada, con sus correspondientes instrucciones de uso, y la capacitación de las personas para su manejo. Luego, el director adelantó las etapas y el trabajo que se está realizando con el objetivo de crear el Registro Nacional de Desfibriladores Externos Automáticos (ReNaDEAs) para la localización y control del mantenimiento de los dispositivos.
Finalmente, Haeberer se refirió a las actualizaciones de las leyes dedicadas a la enfermedad celíaca que contemplan la obligatoriedad de ofrecer menús libres de gluten y de identificar medicamentos como “libres de Gluten” o “con contenido de Gluten”, la incorporación de un registro de medicamentos sin gluten, y el establecimiento de una actualización automática de la prestación dineraria cada seis meses.
Por la tarde, la directora del Instituto nacional del Cáncer (INC), Verónica Pesce, expuso sobre los Programas Nacionales de Cáncer Colorrectal, Cáncer de Mama y sus estrategias de Tamizaje. En relación al tamizaje de cáncer de mama en la población objetivo (50 a 69 años) con cobertura de salud pública exclusiva, la directora del INC destacó que durante el primer semestre del 2022 se hicieron 24218 mamografías y se logró alcanzar el 87% de la cobertura que se tenía previo a la pandemia.
Posteriormente, Pesce remarcó la importancia de garantizar toda la línea de cuidado en cada patología y anunció la incorporación para este año de cinco nuevas provincias y seis municipios de la provincia de Buenos Aires al Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino, que consideró un factor clave para la estrategia de control del VPH. Por último, abordó detalles de la Ley de Oncopediatría; el Programa Nacional de Cuidados Paliativos; y el estado de situación de Radioterapia y Medicina Nuclear.
Por su parte, la subsecretaria de Medicamentos en Información Estratégica, Natalia Grinblat, expuso detalles de la estrategia para la mejora en el acceso a medicamentos oncológicos y mostró avances en la conformación de un mapa de acceso centrado en el paciente con todas las jurisdicciones. En su exposición, la funcionaria destacó que desde el Banco Nacional de Drogas Especiales se realizó durante 2021 una transferencia a las 24 jurisdicciones superior a 600 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 132% en comparación con el 2020.
Luego, el representante de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC), Manuel Donato, se refirió a las estrategias para el fortalecimiento del organismo y se propuso la elección de representantes del COFESA para integrar la comisión.
Cooperación entre Salud y Desarrollo Territorial y Hábitat en el marco de la Ley de Salud Mental
Durante la mañana, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, participó en el COFESA para brindar detalles sobre el acuerdo con la cartera sanitaria nacional por el cual se destinará el tres por ciento de las viviendas que está construyendo el Gobierno nacional para favorecer la reinserción social de las personas con trastornos de salud mental.
Ferraresi informó que a nivel general se construyeron alrededor de 127.000 viviendas en todo el país y respecto del acuerdo de cooperación con Salud señaló que con la ministra Carla Vizzotti “conformamos un equipo de trabajo para hacer seguimiento y estamos a la espera de que cada provincia establezca los terrenos para la construcción”.