..."en la realidad que tenemos en La Rioja, donde los sueldos son bastantes bajos, estos porcentajes son imposibles de pagar. Esto no nos ha beneficiado en nada y se nos complica muchísmo sostener locaciones".
"Esto que se comenzó a aplicar con la nueva Ley de Alquileres el 1 de julio del 2020, es una fórmula que se creó junto con la ley que se llama (RIPTE) e inflacionarios (Índice de Precios al Consumidor IPC), este índice está en la página oficial del del Banco Central y ver el Índice para Contratos de Locación (ICL)".
Que quiere decir esto, es que con esta nueva ley tanto el inquilino como el propietario perdieron el poder de negociación en cuanto a los ajustes `para las actualizaciones de los valores de contratos.
"Creo que lo hicieron con buenas intenciones, teníendo en cuenta CABA y no al resto de las provincias argentinas y muchísimos menos en la realidad que tenemos en La Rioja, donde los sueldos son bastantes bajos y estos porcentajes son imposibles de pagar. Esto no nos ha beneficiado en nada y se nos complica muchísmo sostener locaciones". Lo que esta manteniendo el mercado son los alquileres de los chicos de fuera y de comerciantes de otros lugares, dijo.
Crisis en el sector
"La Rioja no es ajena a lo que está pasando a nivel país, la situación se ha replicado en todos lados, viene desde la pandemia, después de la pandemia se paró toda la construcción luego esta ley, al principio, generó mucha incertidumbre por parte de los propietarios, y todas las propiedades que estaban la mayoría de la gente sacó esas propiedades locativas y las puso para la venta".
"La verdad se ha complicado mucho más allá de tener una oferta en epocas significativas no tenemos, pmercadería para ofrecer. No se están terminando las obras y no sabemos si esto va a cambiar"