04 SEP | 21:03

Chile rechazó el Plebiscito Constitucional

Hasta el momento, con el 62,2% de votos por el NO, sobre el 37,8 % del SÍ. El texto sometido a votación fue elaborado durante un año en una convención constitucional surgida tras la crisis de octubre de 2019.
De confirmarse el rechazo, seguirá vigente la actual Ley Fundamental, aunque el presidente chileno, ya anunció que convocará un nuevo proceso constituyente y que se cumplirá con el mandato del plebiscito de octubre de 2020, en el que casi el 80 % de los chilenos pidió un cambio constitucional.
 
 
Si los resultados cambian y triunfa el apruebo, el texto sustituirá a la actual Carta Magna, heredada de la dictadura (1973-1990) y vista por una parte de la sociedad como el origen de las desigualdades del país por fomentar la privatización de servicios básicos, como educación, salud o pensiones.
 
El nuevo texto, de 178 páginas y elaborado durante un año por una Convención Constitucional, consagra un “Estado social de derechos”, en respuesta a reclamos expresados en las masivas manifestaciones sociales de octubre de 2019. El proyecto determina, además, la plurinacionalidad indígena y establece un nuevo catálogo de derechos sociales en salud, aborto, educación y pensiones, con un marcado énfasis medioambiental y de protección de nuevos derechos, aunque mantiene la economía de mercado.
 
Está previsto que el mandatario chileno, Gabriel Boric, ofrezca un mensaje en cadena nacional una vez se confirme el resultado, sea cual sea la opción ganadora.
 
“Puedo garantizar que nuestra voluntad y nuestra acción independiente de cual sea el resultado, será convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores, de todas las organizaciones sociales, de la sociedad civil, de los partidos políticos, queremos escuchar todas las voces para poder seguir adelante con este proceso”, había dicho el mandatario luego de votar estar mañana
 
 
El lunes, de hecho, tiene previsto recibir al presidente del Senado, Álvaro Elizalde (Partido Socialista), y al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (Partido por la Democracia), en el Palacio de La Moneda (sede de Gobierno).
 
Según detalló La Tercera, el mandatario también convocó a líderes oficialistas y opositores para una reunión en La Moneda.
 
“Por especial encargo de Su Excelencia, el Presidente de la República, tengo el agrado de invitar a usted, en su calidad de presidente/a de partido con representación parlamentaria, a un espacio de diálogo transversal sobre los desafíos que debemos enfrentar como país para dar continuidad al proceso Constituyente”, señala la invitación a la que tuvo acceso el medio local.
 
En desarrollo...
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS