Trabajadores de Atilda en la protesta en Lácteos Vidal.
Tras dos meses de conflicto con parte de sus trabajadores y por debajo de la mitad de la capacidad productiva en sus dos plantas, la empresa Lácteos Vidal decidió despedir a los 26 trabajadores que mantenían las protestas hacia la compañía fuera de las instalaciones y a tres delegados la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), quienes comandaban los bloqueos.
De esta manera, el conflicto con el gremio lechero que comenzó el 11 de agosto en la pequeña localidad Moctezuma, del partido bonaerense de Carlos Casares, finalizó hoy con el despido de, prácticamente, la mitad de la planta de la empresa. Así lo afirmó el director técnico y apoderado de Lácteos Vidal, Arturo Díaz.
Por otro lado, Díaz detalló que a la fecha “la situación seguía difícil. Se estaba tornando demasiado larga e insostenible y, lamentablemente, uno quiere seguir trabajando y mantener los puestos de trabajo y tiene opciones muy limitadas. Después de todo este tiempo llegamos a tomar la decisión de notificar los despidos de los 26 trabajadores y 3 delegados”, dijo en declaraciones a Continental Agro.
Según comentó el apoderado de la empresa, “la fábrica hoy está a mitad de máquina, una planta de parada y la otra funcionando al 50% de su capacidad. Es difícil, pero hoy contamos con 26 trabajadores que le pusieron el hombro, que nunca dejaron de presentarse al trabajo y por esos trabajadores estamos luchando hoy, por sus familias y queriendo que la fábrica comience a trabajar en su plenitud, con trabajadores nuevos que se vayan tomando y capacitando”.
Ingreso a la Planta de Lácteos Vidal.
En este sentido, Díaz afirmó que “los hechos nos fueron llevando a un callejón sin salida” y que las acciones gremiales “no nos estaban dejando opciones”. A partir de esto, comentó que los 26 empleados y 3 delegados que se adhirieron a la medida de fuerza fueron notificados por carta documento para que se presenten a sus labores, pero “hace más de 35 días seguimos en el mismo punto. Hay cuestiones que no se entienden. Uno tiene que tratar de decir que los que tengo en pie, mantenerlos en pie, y la situación nos estaba llevando a una crisis”.
Conflicto
La protesta comenzó el 18 de julio y se originó en la intención de 6 empleados de dejar de estar representados gremialmente por Atilra, a lo que agregaron un cuestionamiento sobre las categorías de otras 14 personas, de las cuales sólo una de ellas está pendiente de resolución en el ámbito ministerial. A todo esto, desde la empresa precisaron que no existe demora en el pago de salarios, aguinaldos, ni siquiera de aportes sindicales en cualquier de sus formatos: ni el tradicional de cualquier gremio, ni el aporte solidario por trabajador, ni de los bonos para Atilra o los trabajadores acordados en la última paritaria.
Lácteos Vidal es una mediana empresa de lácteos que tiene su sede en el pueblo de Moctezuma, de solo 500 habitantes, con dos plantas donde procesan 100.000 litros diarios. La gravedad del conflicto, con sus puntos álgidos en el bloqueo de las fábricas, recae básicamente en que la compañía es la principal fuente de trabajo de la localidad, por lo cual cualquier situación que atente contra su estabilidad, representa un riesgo laboral para toda su población. También cuenta con planta en el barrio porteño de Villa Devoto.
infobae.com