12 OCT | 20:27

Diputados aprobó la reforma de la ley de barrios populares

Se suspende los desalojos por diez años. La iniciativa contó con el apoyo de casi todos los bloques. En una extensa sesión, también se debatirán otros proyectos como la expropiación del...Por Federico Millenaar
...boliche donde ocurrió la tragedia de Cromañón.
 
 
 
La Cámara de Diputados debate hoy media docena de proyectos de consenso, entre los que se destacan la reforma de la ley de barrios populares, el régimen de fomento de la innovación tecnológica y la expropiación de República Cromañón para la construcción de un espacio para la memoria.
 
 
 
La sesión comenzó con la despedida de Victoria Tolosa Paz, que dejó la bancada oficialista para quedar al frente del Ministerio de Desarrollo Social, en reemplazo de Juan Zabaleta. En su lugar asumió Micaela Morán, quien con un escueto “sí, juro” pasó a formar parte del bloque que lidera Germán Martínez.
 
 
 
 
Victoria Tolosa Paz renunció a su banca para asumir el frente del Ministerio de Desarrollo Social
Oriunda de Zárate, Morán es abogada y militante activa del Frente Renovador. Hasta hoy se desempeñaba como subsecretaria de Planificación y Coordinación en el Ministerio de Transporte de la Nación.
 
 
 
El primer proyecto del orden del día fue la reforma la Ley de Régimen de Regularización Dominial para la Integración Sociourbana, que fue aprobada en 2018, para prorrogar por 10 años la suspensión de los desalojos (vencía el 15 de octubre).
 
 
 
La iniciativa, que fue aprobada con 227 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, obtuvo el respaldo del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, la izquierda y Provincias Unidas, propone además la declaración de utilidad pública de 1.176 nuevos barrios populares.
 
 
 
A través de la iniciativa también se busca fortalecer el acceso a los servicios públicos, garantizando una tarifa social a aplicarse en todos los barrios incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP).
 
 
 
Federico Fagioli, del Frente Patria Grande de Juan Grabois, comenzó por agradecer a la “lucha de los vecinos de los barrios populares” que lograron en 2016 visibilizar “la problemática de la vivienda que hay en la Argentina”.
 
 
 
El diputado Federico Fagioli
 
“Ustedes no saben el sacrificio que hacen las familias que están completamente excluidas. Por eso necesitamos que en el Presupuesto haya una inversión clara y fuerte que nos permita seguir proyectando”, reclamó el diputado referente en cuestiones relacionadas con los barrios populares. Su espacio es uno de los sectores del oficialismo que presionan para que el Ministerio de Economía aumente las partidas destinadas al gasto social en el Presupuesto 2023.
 
 
 
Fernanda Miño, Secretaria de Integración Socio Urbana, señaló a Infobae que la actualización de la ley “es un paso fundamental para consolidar una política que está llevando adelante grandes transformaciones en distintos barrios de todo el país”. En la misma línea, Lila Calderón, integrante de la Mesa Nacional de Barrios Populares aseguró “es fundamental que se frenen los desalojos en todo el territorio argentino y que se regulen las tarifas sociales”. Y agregó: “Para nosotros esta ley nos trae derechos y tenemos que defenderla”. Representantes de los barrios populares y organizaciones sociales estuvieron presentes en los palcos durante el debate.
 
 
 
El segundo proyecto aprobado por amplio consenso fue una modificación a la Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Productiva, que otorga incentivos fiscales a quienes inviertan en investigación y desarrollo.
 
 
 
Facundo Manes aseguró que “La ley 23877 es uno de los pilares de nuestro sistema nacional de ciencia, tecnología e investigación. “Fue sancionada hace 32 años y las modificaciones que estamos tratando son necesarias y constituyen solo una parte de las mejoras que requiere nuestro sistema institucional de investigación e innovación”, dijo.
 
 
 
Facundo Manes
 
 
Entre otros puntos, Manes destacó que el proyecto aumenta el monto del crédito fiscal al 50% de la inversión en I+D, que puede alcanzar el 80% para micropymes en su primera solicitud. “Comparado con el 10% vigente estos nuevos valores están más en línea con los que se aplican en otros países, incluso países de la región”, destacó.
 
 
 
“Muchos creen que cuando hablamos de Ciencia y Tecnología estamos desorientados o fuera de la realidad, que no vemos los problemas económicos y sociales. Pero es todo lo contrario. La falta de una estrategia nacional competitiva en materia científico tecnológica es una de las causas de nuestros problemas sociales y económicos. Una política de Estado científico tecnológica, productiva y educativa de alta prioridad es lo que la Argentina necesita en forma urgente para de una vez por todas encaminarnos al sendero del crecimiento y el desarrollo económico sostenido”, concluyó.
 
en desarrollo
 
 
infobae.com

DEJANOS TU COMETARIO


COMENTARIOS