El objetivo fue favorecer la calidad de atención al público con carácter inclusivo.
Consistió en un taller teórico práctico que contó con certificación, se extendió durante dos días y fue desarrollado por la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social a través del Consejo Provincial para Personas con Discapacidad y el equipo de Lengua de Señas.
Al encabezar la apertura del taller, el Ministro de Salud, Juan Carlos Vergara expresó su agradecimiento al equipo técnico: “Es importante saber esta lengua para incluir, comunicarnos y para respetarnos entre nosotros. Tratar de facilitar la comunicación es muy importante, por eso les agradezco que nos vengan a instruir y la predisposición del personal de tomarse el tiempo de aprender y poder tener las herramientas para solucionar problemas que se pueden dar en la atención. Es un paso más que damos los que somos servidores públicos”.
En tanto que, la Subsecretaria de Políticas Hospitalarias, Karina Córdoba, señaló que "la lengua de señas argentinas es un derecho que tienen todos los seres humanos y es uno de los canales de comunicación importantísimos para llegar, empatizar, y saber que la persona se puede comunicar perfectamente como cualquier otra persona". Valoró el trabajo que realiza el equipo de lengua de señas y la predisposición de los equipos de Salud instando a continuar con este tipo de capacitaciones para mejorar la calidad de atención.
La directora de Educación, Cultura y Calidad de Vida, Ramona Galván perteneciente al Consejo Provincial para personas con Discapacidad, detalló que se viene trabajando sobre una mirada inclusiva para romper las barreras comunicacionales. En este sentido se está culminando la formación en Capital y se planifica la visita al interior para llevar los talleres de lenguas argentinas. “En esta oportunidad la intención es capacitar en atención al público en Salud, para que al momento de la llegada de una persona sorda o con disminución auditiva, saber cómo realizar la atención, lo cual es necesario que nosotros como sociedad estemos preparados”, explicó.
Finalmente, Micaela Britos, profesora de educación especial perteneciente al equipo de Lengua de Señas, detalló que “venimos trabajando con la idea de mejorar la comunicación que se puede dar en una consulta sanitaria, la idea es brindar al personal ciertas herramientas que les pueda facilitar la comunicación con una persona sorda, para poder brindar una mejor atención al público, por eso brindamos estas capacitaciones y talleres para toda la comunidad”.
Participaron del taller el ministro de Salud Juan Carlos Vergara, la secretaria de Salud, Marcia Ticac, la Subsecretaria de Políticas Hospitalarias, Karina Córdoba, la directora de Educación, Cultura y Calidad de Vida, Ramona Galván, el equipo de Lengua de Señas del Consejo Provincial para personas con Discapacidad, y personal administrativo de diferentes áreas del Ministerio de Salud.