Y hemos escuchado cuestiones interesantes sobre la participación, el compromiso, el espacio inexistente en nuestra sociedad reciente pasada.
Y es un interesante espacio de reflexión. Muy loable. Repito: me encantó.
Pero, escuche muy poco de responsabilidad desde el Estado y desde el Centro de estudiantes.
Quizás lo importante no es ver en el rostro de esos chicos futuros diputados o intendentes e inclusive un futuro presidente de la Nación.
Quizás lo más importante es ver ciudadanos felices. Realizados. En pleno desarrollo. Profesionales destacados por su aporte a la humanidad.
El ser político no es lo más preciado del mundo y mucho menos en las actuales circunstancias, muy cuestionada por cierto. Ser político no es la profesión más calificada del mundo, menos en éstos momentos salvo, por ese ideario popular del metete en política y zafas.
El día que la política vea en la gente o como es el caso en un grupo de alumnos adolescentes: maestros, educadores, científicos, creadores en lugar de futuros funcionarios, habremos cambiado para mejor. Para mucho mejor.
No escuche hablar de las responsabilidades del Estado con la educación, que sería una demostración de respeto del Estado para el mundo estudiantil.
No escuche al Estado decir, durante la pandemia estuvimos flojos. 2019/2020 fueron nefastos para la educación mucho más para la pública. Los alumnos perdieron dos años de estudios. Dos años de contenidos. Irrecuperables. IRRECUPERABLES. Mienten aquellos que te digan lo contrario.
Generalizando.
Ese corte de tiempo nos dejó; un 33% de alumnos que estudian bajo cualquier circunstancia. Un 33% de alumnos que requieren ser guiados a la escuela y reconducidos para el regreso a las instituciones y un 33% de estudiantes que definitivamente se alejaron de la escuela y no regresaron.
No se los pudo reconducir. No se los salió a buscar.
No escuche hablar de la irresponsabilidad del sindicalismo docente que nos dio a los alumnos 4 meses de inactividad escolar, viniendo de un falso año escolar.
Entonces yo me pregunto nada más…de qué tipo de inclusión están hablando? Qué tipo de derechos?
Durante esos años, no todos los estudiantes de la provincia recibieron el mismo nivel de educación. No todos alcanzaron los contenidos. No todos tuvieron el mismo acceso. Siempre tomando un general sin particularidades, pero hubo un 33 % que recibió una calidad educativa en casos superlativa, un 33% que a gatas alcanzó una calidad buena porque no se calificó a ningún alumno y hay un 33% que ni tuvo acceso a una mínima calidad educativa.
Y el país, las autoridades educativas, nivelaron para abajo. No calificaron. Poner una calificación era estigmatizar al alumno y en realidad fue una buena excusa para ocultar el daño que si se niega es irreparable.
Si tomamos el mismo universo generalizado sin particularidades puntuales, tenemos un 33% de alumnos que recibieron calidad educativa “7, 8, 9” un 33% de alumnos que recibieron una calidad educativa “5, 6, 7” y un 33% de alumnos que recibieron una calidad educativa de “3, 4, 5”.
Con esa realidad mediocre, (de la cual nadie habla) se van a enfrentar dentro de unos años, estas generaciones de desiguales. Los que fueron a escuelas privadas de calidad educativa se enfrentarán con aquellos que su educación fue mediocre y con los que fue nula.
Las calificaciones de las pruebas internacionales de evaluación educativa sobre nuestros alumnos, hablan por sí solas. No se trata de construir tan solo nuevas instituciones educativas, sino de generar nuevos y mejores contenidos educativos. Tips educativos. Capacitación. Construir escenarios de aprendizaje aptos a la realidad.
El esquema del alumno sentado mirando a un profesor parado no va más.
Se auto eliminó el sistema.
Tenemos la maravillosa oportunidad de generar grandes trasformaciones en todo. La pandemia nos enseñó nuevos escenarios. Modificar viejos sistemas obsoletos. Cambiar de mirada. Poder nivelar todo hacia arriba.
Elevar el piso, no socavar el piso para nivelar para abajo. Eso no es incluir, eso es mediocrizar.
Debemos pensar por qué a nadie le conviene mirar lo que hicimos mal, ni al sindicalismo, ni a los docentes, ni a las autoridades y tampoco a los padres. Quizás no tiene solución pero…
No incorporamos el sábado al calendario educativo para poder sumar aunque tan solo unos pocos días más de clases. Tampoco implementamos el doble turno o contra turno con establecimientos vacíos ociosos, para ir recuperando lo perdido, y otras medidas que se podrían haber implementado como suspender las vacaciones de invierno. Los docentes estuvieron 4 meses de paro en nuestra provincia y luego “Vacaciones de invierno” digo: ¿qué dibujo implementarán para alcanzar los 180 días de clase? Ninguno. No hay posibilidad.
No se recuperan más.
El tiempo se ajusta y se recupera con tiempo.
Y lo que menos quieren es incorporar tiempo de estudio para el alumnado riojano. Obviamente con calidad educativa.
Hablemos de calidad educativa. Hablemos de alumnos estudiando, comprendiendo y creando felices. Hablemos de lo que hacen otros países. De otros métodos de enseñanza. Modifiquemos estructuras vetustas del pasado que crujen de viejas, de rígidas, de inservibles.
Por lo pronto, lo mejor es no hablar del tema?
No es cuestión de barrer la habitación y tirar la basura debajo la alfombra decía mi abuela Leandra.
Debatamos más
Uno de los grandes males que nos trajo el Kirchnerismo es eliminar el debate. La atomización. La homogenización. La descalificación. Ya poco se debate todo se aniquila. Se destruye o se compra.
Debemos redefinir el rol del diputado. Que no quede limitado a los “Levanta manos profesionales”.
Y yo me pregunto nada más …el sobre anuló el debate?
Ahora en nuestra provincia se abre una posibilidad de debate importantísimo y es la posible reforma de la Constitución. La constitución rige la vida de toda la población. Y todos los pensares deben estar contemplados. Se llamarán a notables, historiadores, pensadores, filósofos para conformar una amplia policromía de pensamientos? O, será citado el “Petiso Orejudo” el tío del “Chueco Méndez” atomizando y homogeneizando el pensamiento de un sector?
Yo pregunto nada más…cuánto tiempo se debatirá la nueva Constitución Provincial? Dónde funcionará la “Constituyente” quienes serán los “Constituyentes” será ad-honorem?
Los constituyentes trabajarán aparte de los intereses sectoriales y puntuales de cada legislador actual?
A modo de ejemplo y para que se entienda un poco nada más.
Aquellos diputados que fueron elegidos en el 2019, que se les vence su primer mandato en el 2023, podrá reelegirse y su mandato concluiría en el 2027, pero…comenzaría a aplicarse la nueva constitución a partir del 2027 por lo tanto ese diputado podrá considerar su primera elección desde el 2027 y podrá reelegirse en el 2031 y duraría hasta el 2034. Por lo tanto, éste diputado será en total 14 años diputado.
No es lo mismo el diputado que fue electo durante 2021 ni tampoco será lo mismo para el diputado que sea electo en las elecciones del 2027. Y los intendentes?
A todo este tipo de especulaciones políticas de intereses creados y muchas otras,
estarán exentos los “Constituyentes”
Y yo me pregunto nada más… uno de los temas a incluir en el debate de la nueva carta magna provincial, no debería ser el modo y las formas de tomar la jura a los diputados electos y a los funcionarios que designa el ejecutivo a modo que se “tome juramento” en una fórmula tal que puedan ser juzgados y demandados por el Estado?
Y no con la muletilla habitual de que “Si así no lo hicieras que Dios y la patria os lo demande”.
Porque Dios está imposibilitado a juzgar, lo dicen las sagradas escrituras y lo ratificó el Papa “si te dan un cachetazo, pon la otra mejilla, reza la palabra de Dios.
Y la Patria es un concepto muy abstracto. Una entelequia.
Entonces se debería crear una fórmula de juramento que no tengan que ver las religiones sino,
las oficinas de control del Estado y la Justicia.
Continuará con:
*El quintelismo…más cerrado que nunca? Todos contenidos. Todos amontonados. Todos pagados. Estrechen fila, vigilen a los “agregados”. Aunque ocupen altos cargos. Cuidado con los “Ácaros” están chupando demasiado.
*Se vienen “Los Elegidos” NYC+Q (Nacidos y Criados en cuna Quintelista?
*GM y GI (Generación en Marcha o Generación Intermedia) viene a ser el recambio generacional “Q”. Afuera todos los mayores de 45 y Offsider? Nadie nuevo. Nada nuevo. Caras nuevas porque ahora usamos barba? O adelgazamos.
*El maxikiosco está exultante. Reparte, reparte pero…se queda con la mejor parte.
*El quintelismo pierde la Capital, pero igualmente gana la elección provincial de mayo 2023? Desdoblada de la nacional.
*Basta con el verso de que: nosotros les pagamos el sueldo, “ellos” por los políticos “Son nuestros empleados” terminen con esa pelotudez. Nabos.